edición 7332 - visitas hoy 31348

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El HCD de Tigre aprobó el presupuesto y la fiscal impositiva 2020

Con mayoría simple por la ausencia de 10 concejales, el Consejo deliberante de Tigre aprobó anoche el presupuesto para 2020 que prevé una suma de $14 mil millones. Se aprobó también en la fiscal impositiva la inclusión en las tasas de una suma fija del 2% para la construcción de un hospital municipal y la posibilidad de aumentos de hasta un 30%.
El Honorable Concejo Deliberante de Tigre (HCD) aprobó el presupuesto para el ejercicio financiero 2020, que prevé una suma de $14 mil millones para las diferentes áreas del Municipio. El 73% de esa partida ($10.257 millones) provendrá de recursos municipales, mientras que un 26% ($3.608 millones) tendrá su origen de fondos provinciales, y el 1% restante ($152 millones) se obtendrán de los nacionales.

En primera instancia, se llevó adelante una sesión extraordinaria en la que se trató las ordenanzas Fiscal e Impositiva 2020, aprobada por los 14 concejales presentes y 17 mayores contribuyentes.

“Hemos aprobado el presupuesto y también la ordenanza fiscal-impositiva para el ejercicio 2020. Se trata de herramientas fundamentales para que nuestro intendente Julio Zamora pueda llevar adelante las transformaciones que necesita Tigre. El presupuesto siempre está pensado para mejorar la calidad de vida de la gente en lo que refiere a infraestructura, cloacas, asfaltos y agua potable”, señaló la presidenta del HCD, Alejandra Nardi.

La sanción del presupuesto se consiguió con 14 votos positivos de los 7 concejales del bloque del Frente Renovador, 6 de Unidad Ciudadana y 1 de Cambiemos. Hubo 10 ausentes. Estuvieron ausentes los concejales de Juntos por el Cambio Segundo Cernadas, Matias Casaretto, Carla Kammann, Camila Benedit, Ana María Fernández Costa y Victoria Burs, Tampoco estuvieron en la sesión los concejales massistas Malena Galmarini, José Paesani y Fernando Mantelli y Javier Forlenza.

El concejal Rodrigo Molinos, destacó: “Este presupuesto es histórico, más de $14 mil millones. Nunca antes en el partido de Tigre se había dispuesto esta cantidad de recursos a favor de los vecinos. Esto demuestra la voluntad de seguir transformando la ciudad, que se traduce en la construcción de un nuevo hospital, mejoramiento de servicios públicos, desarrollo humano, seguridad, educación, deportes y salud”.

Las áreas del Municipio que recibirán el mayor porcentaje de recursos son: Obras y Servicios Públicos, General y Economía, Salud y Protección Ciudadana.

Lo importante es que el presupuesto ha quedado aprobado y significa una herramienta sustancial para la gestión del intendente y, por sobre todas las cosas, para generar políticas necesarias que beneficien la vida cotidiana de los tigrenses”, sostuvo la concejala Gladys Pollán.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos dispondrá de $5858 millones, que serán utilizados para extender la red de gas natural en distintos barrios del partido; construcción de escuelas secundarias; obras de infraestructura en escuelas; terminación del jardín municipal en General Pacheco (barrio Delfino); la continuación del Plan de Bacheo; mantenimiento integral de plazas; instalación y recambio de luminarias; Plan de Poda; fortalecimiento del Programa de Recolección de residuos en el Delta; y mejoras habitacionales.

También se utilizará la partida para la construcción de: Centro de Interpretación y Conservación del Humedal; Hospital Municipal de Adultos; pavimentos vecinales en distintas localidades del distrito; accesos –y reparaciones de los existentes–; desagües pluviales; saneamiento del arroyo Darragueira, Las Tunas y Bibiloni y obras cloacales.

Por su parte, la Secretaría General y de Economía recibirá $2803 millones. Entre sus objetivos se destacan el seguimiento global del gasto público prestando asistencia a las distintas secretarías en la programación, ejecución, organización, control y evaluación de sus acciones; control y seguimiento mensual presupuestario por área; desempeñar un rol activo y participativo en la definición de la política financiera del Municipio; entre otros.

A su vez, Salud tendrá una partida de $2422 millones, que será destinada al inicio de la construcción del hospital Municipal de alta complejidad para la atención de adultos; fortalecer el funcionamiento de los Hospitales Municipales de Diagnóstico Inmediato; adquisición de nuevos móviles sanitarios y ambulancias; nuevo equipamiento para centros de salud; y mejoramiento de la calidad nutricional de la población.

Por su parte, la Secretaría de Protección Ciudadana contará con un presupuesto de $1258 millones, que serán abocados a la colocación y mantenimiento de cámaras de seguridad; mejoramiento en el Sistema de Alerta Tigre; promover y fortalecer la descentralización del poder judicial; instalación de botones antipánico domiciliario para todos los vecinos de Tigre y adquisición de nuevos móviles.

Protección de Humedales
Durante la misma jornada, además, se aprobó un proyecto de ordenanza elevado por la Secretaría de Gobierno de Tigre, que crea el Distrito de Gestión Especial Planicie del Río Luján, de las localidades de Dique Luján y Benavídez, en un sector delimitado por Ruta 26, calle Brasil, canal Villanueva, Canal García, Canal La Rioja, Calle Juan Diaz de Solís, J.M. Loreto, Viamonte, límite con Nordelta y Río Luján. Dicho espacio fue declarado como Área de Preservación Ambiental.

El objetivo de la creación del Distrito es el de promover un Programa de Desarrollo Sustentable, orientado a equilibrar el proceso de ocupación del territorio cercano al Río Luján y a preservar las dinámicas naturales y las potencialidades del sector. Estas últimas, asociadas fundamentalmente a los bienes y servicios ecosistémicos y a la ventaja de localización, lo que consolida su identidad singular.

Últimas Noticias