“Cada año nacen en este hospital 4800 bebés, de los cuales un 10% son prematuros; algunos con pesos inferiores a 2 kg, y otros incluso de 700 gms. Por eso hoy vienen a celebrar la sobrevida que han tenido, se juntan quienes vivieron en la neonatología y festejan el estar hoy acá”, señaló la directora ejecutiva de la institución, Alejandra Fontao.
Durante la celebración, vecinos, madres, padres y pequeños disfrutaron de shows en vivo, música y animaciones.
En Argentina, esta fecha se festeja desde hace 10 años, por iniciativa de UNICEF, con el objetivo de dar visibilidad al nacimiento prematuro y su impacto sobre la salud pública y la sociedad. De ella participan maternidades de todo el país, familias, sociedades científicas y ministerios de salud de las jurisdicciones. El proyecto no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen "antes de tiempo", sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la comunidad toda, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Además, en 2010 fueron identificados y definidos diez derechos esenciales, que constituyen el Decálogo de los Derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de cada campaña a lo largo de la última década.


