edición 5823 - visitas hoy 4820

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com.ar

Noticias de la Zona Norte

10.11.2019 - 20:54

El Grupo de Puebla condenó el “golpe de estado” en Bolivia y se solidarizó con Morales

Reunido en Buenos Aires, el Grupo de Puebla condenó el “golpe de Estado” y la “ruptura democrática” en Bolivia, y responsabilizó a fuerzas de la oposición, policiales y armadas que precipitaron la renuncia del ahora ex presidente Evo Morales, con quien se solidarizaron.
Tras llevar a cabo deliberaciones urgentes a propósito de las noticias sobre la salida de Morales, el Grupo de Puebla emitió un comunicado oficial en el que acusaron a la oposición boliviana por desencadenar “movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares”.

Según señalaron, este clima de agitación y violencia fue originado para “llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos”.

Resaltaron que el propio Morales, al tomar nota de la inestabilidad política e institucional tras la controversia por el resultado electoral, y aceptando las recomendaciones de la OEA, incluso con la recomendación de una renovación completa de los órganos electorales y la posibilidad de contar con nuevas candidaturas”.

Sin embargo, destacaron que “todas las iniciativas de diálogo y negociación ofrecidas por el Gobierno del presidente Evo Morales fueron rechazadas”, dado que la oposición “optó por la intransigencia, la radicalización y la ruptura democrática, abriendo un grave antecedente de un nuevo golpe de estado en la larga historia de interrupciones democráticas en el país”.

“Exigimos el respeto a la integridad física de todos y cada uno de los miembros del Gobierno, autoridades locales, militantes, líderes sociales y sus familiares. Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos”, expresaron.

“Y exigimos a los Órganos Internacionales de Derechos Humanos garantizar el esclarecimiento de los actos de violencia cometidos, el juicio y castigo a los responsables, y el restablecimiento del orden, la paz, la convivencia social y la democracia en Bolivia”, concluyeron en el comunicado.

El documento fue firmado por líderes progresistas como Celso Amorim, Karol Cariola, Julián Domínguez, Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, Clara López, Esperanza Martínez, Alejandro Navarro, Aloizio Mercadante, Carlos Ominami, Gabriela Rivadeneira, Carlos Sotelo, Jorge Taiana y Carlos Tomada.

Noticias de Información General

Noticias de La Zona Norte