edición 5799 - visitas hoy 30975

Pronóstico de Tutiempo.net
elcomercioonline.com

Noticias de la Zona Norte

07.11.2019 - 8:18

Se cumplieron 30 años de la caída del Muro de Berlín y el fin de la guerra fría

Se cumplieron 30 años de cuando de la mano de la Perestroika de Mijail Gorvachov el en ese entonces presidente soviético e impulsor de las políticas que desencadenaron el fin de la Guerra Fría a fines del siglo pasado, cayó para siempre el Muro de Berlín, que durante décadas dividió el mundo y fue causa de una cantidad indeterminada de muertos.
Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado la RDA y Berlín Oriental y alrededor de la mitad de esa corriente migratoria estaba compuesta por gente joven de menos de 25 años.

El tránsito por la frontera en ambas direcciones permitía que los habitantes de uno y otro lado, pudiesen comparar las condiciones de vida y por consiguiente tomar la decisión de migrar hacia donde la situación era más favorable.

En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1961, en la frontera del sector soviético hacia Berlín Oeste se erigieron barreras temporales y fueron arrancados los adoquines de las calles y las unidades de la Policía popular y de la Policía de transportes, así como los denominados grupos de combate de trabajadores prohibieron cualquier tipo de tráfico en las fronteras entre sectores.

Fue en los días siguientes cuando obreros de la construcción de Berlín Este sustituyeron, bajo la estricta vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA, los rollos de alambre de púas que se habían estirado en la frontera con Berlín Oeste por un muro construido con paneles de hormigón y piedras de grandes dimensiones. Y de un día para otro, calles, plazas y casas quedaron divididas y, a causa de la construcción del Muro, quedó interrumpido el transporte urbano.

Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de Berlín Oorientan intentaron huir a través de la frontera o del Muro de Berlín y más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos o murieron de otra forma al intentar huir y tan sólo en el Muro de Berlín hubo, por lo menos, 140 muertos entre 1961 y 1989.

Noticias de Internacionales

Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

Noticias de La Zona Norte