edición 7332 - visitas hoy 39686

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

En un año los sueldos perdieron 12 puntos frente a los precios

El índice de salarios subió 2,4% en agosto último, muy por debajo de la inflación del 4% registrada por el INDEC para ese mes, mientras en el último año los sueldos perdieron 12 puntos frente al alza de precios.
Los salarios registrados subieron por encima del general, un 2,8% y en el sector público crecieron por debajo del total, sólo 1,8%.

El aumento en los salarios del sector privado no registrado se ubicó en el 2,6%, siempre de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El índice de salarios total registrado acumula, en los últimos 12 meses, un aumento de 44,2%, como consecuencia del incremento de 43,9% del sector privado registrado y un aumento del 44,8% del sector público.

De acuerdo con los datos oficiales, la inflación anualizada de agosto se ubicó en el 54,5%, con lo que los salarios acumulan una caída superior a los 10 puntos al menos en ese período.

El índice de salarios total mostró un crecimiento de 42,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba 44,2% del total registrado y de 34,7% del sector privado no registrado.
El organismo explicó que el índice estima la evolución de los salarios “aislando al indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o las características de los individuos”.

La caída de los salarios continuó en septiembre según una medición del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) a raíz del salto inflacionario de septiembre, que según el INDEC orilló el 6%.
Según el organismo, el poder adquisitivo de los salarios acumula un derrumbe del 19,1% desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con lo que en menos de cuatro años, los asalariados perdieron la quinta parte de sus sueldos.

De acuerdo con esas estadísticas, en lo que va de 2019 la inflación de los trabajadores acumuló 37,7% y la comparación interanual arrojó un 53,5%.

Últimas Noticias