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18.10.2019 - 15:45

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre sus puertas

Luego de las obras de remodelación, el Museo Nacional Ferroviario reabrirá sus puertas al público a partir del sábado 19 de octubre, con entrada libre y gratuita. Con una propuesta renovada, la exhibición invita a conocer el patrimonio cultural ferroviario argentino y a recrear la historia de nuestros trenes, con más de 1.000 piezas únicas.
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” reabre sus puertas
El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación y de Trenes Argentinos Infraestructura, reabrirá sus puertas al público el 19 de octubre, luego de la puesta en valor del edificio que le permitió recuperar su brillo histórico. La propuesta totalmente renovada está ideada tanto para los aficionados a la historia ferroviaria como para el público en general de todas las edades, con una mayor funcionalidad, espacios dinámicos y luminosos.

El Museo cuenta con una variedad de colecciones únicas, de carácter excepcional, que se despliegan en sus 500 m2 de superficie, donde se exhiben más de 1.000 objetos ferroviarios históricos, que podrán conocerse a través de un recorrido ágil, didáctico y visualmente atractivo.

“Las obras del Museo Nacional Ferroviario nos permiten tres cosas fundamentales. Por un lado, le estamos devolviendo el brillo original a un edificio histórico. En segundo lugar, jerarquizamos una muestra ferroviaria de gran valor patrimonial y, por último, dotamos de una mayor funcionalidad a las salas, con mayor superficie exhibida, nuevos baños, y oficinas para el personal”, afirmó Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Entre sus atracciones, hay un coche de vía de trocha angosta de 1906, la recreación de una boletería típica y la sala del Jefe de Estación. Además, se exhibe el Coche Oficial N1 que trasladó al Papa Juan Pablo II en su viaje a la Basílica de Luján.

La muestra se organiza por especialidades ferroviarias, tales como talleres y fábricas; vía y obra; comunicaciones, con aparatos de telegrafía Morse antiguos; áreas dedicadas a pasajeros, con muestras de coches de lujo con sus vajillas de época; modelos y maquetas de material rodante de nuestra historia, entre otras, piezas de valioso patrimonio histórico.

El Museo cuenta con un renovado Centro de Estudios Históricos Ferroviarios en su entrepiso, donde se preserva parte de la documentación histórica, fototeca y hemeroteca que resume más de 160 años de historia de nuestros ferrocarriles. Esta sección, además de estar abierta a todo el público, es especialmente consultada por estudiantes e investigadores.

Entre las mejoras realizadas, se renovaron las fachadas para devolverle el brillo original en cuanto a forma, color y diseño; se colocó un techo en el ingreso; se restauraron el hall de ingreso y las salas de exposiciones; se incorporaron baños públicos, puertas de emergencia y se restauraron los pisos. Las obras incluyen la construcción de nuevos accesos y escaleras para mejorar el ingreso, que cuenta con rampas para personas con movilidad reducida. Además, se incorporaron oficinas y baños exclusivos para el personal.

Acerca del Museo Nacional Ferroviario

El Museo Nacional Ferroviario es un núcleo cultural ubicado en un edificio histórico patrimonial con exhibiciones de objetos de diversa índole y un Centro de Estudios Históricos Ferroviarios.

El Museo se dedica a preservar la memoria material, visual y documental ferroviaria, estrechamente relacionada con la historia argentina. Pensadas como un recorrido por la memoria ferroviaria de nuestra nación, las exhibiciones que propone el Museo Ferroviario nos invitan a sentirnos parte de la historia compartiendo la experiencia.

El Centro de Estudios Históricos Ferroviarios conserva una gran colección documental y fotográfica. Allí se encuentran aspectos únicos de nuestra historia ferroviaria: la ingeniería, la arquitectura de estaciones y viviendas, el uso de la tierra, las empresas constructoras, las técnicas de trabajo, las formas de organización y explotación, la extensión geográfica.

Además, posee un archivo histórico con documentos, itinerarios, boletines de servicio y planos de estaciones de las empresas ferroviarias.

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