edición 7355 - visitas hoy 11900

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina asume la presidencia de la 6ta conferencia del Tratado sobre el Comercio de Armas

En una nueva demostración del compromiso de nuestro país con el comercio responsable, así como la prevención, el combate y la erradicación del tráfico ilícito de armas, la Argentina, a través del Representante Permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajador Carlos Foradori, asumió la presidencia de la 6ta Conferencia de Estados Parte del Tratado sobre el Comercio de Armas.
El intercambio de información y la transparencia, ceñido específicamente a la prevención del desvío de armas, será el foco de la Presidencia Argentina. En ese sentido, Foradori destacó que "las medidas de transparencia y las prácticas de intercambio de información son fundamentales para generar confianza entre los Estados y su implementación puede ayudar a identificar puntos débiles en el ciclo de vida de las armas y sus circuitos comerciales, así como los principales riesgos de desvío hacia usos y/o usuarios no autorizados".

El Tratado sobre el Comercio de Armas fue negociado en el marco de una Conferencia especial convocada por las Naciones Unidas, en dos sesiones que tuvieron lugar en 2012 y 2013.

La Argentina fue parte del grupo de siete coautores (junto a Australia, Costa Rica, Finlandia, Japón, Kenya y el Reino Unido) que impulsaron el proceso desde sus inicios en el año 2006 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dando lugar a la Res. 61/89. Nuestro país presidió asimismo las cuatro sesiones del Comité Preparatorio para la Conferencia de las Naciones Unidas entre 2010 y 2012 y la primera Conferencia negociadora en 2012.

El Tratado fue abierto a la firma en el 2013, en la ciudad de Nueva York. Argentina fue el primer país en firmarlo. Posteriormente fue ratificado por el Honorable Congreso de la Nación el 27 de agosto de 2014, mediante la Ley 26.971, y entró en vigor el 24 de diciembre de 2014.

Últimas Noticias