“Hoy es un día histórico para Tigre, por eso decidimos organizar este acto para, como todos los años desde 2008, hacer nuestro reconocimiento a don Santiago de Liniers a través de este sencillo homenaje”, expresó Ana Albertina Actitenic, directora del Instituto de Estudios Históricos de Tigre, y agregó: “Desde el Instituto siempre estamos recabando la historia local y la compartimos con los vecinos en diferentes actividades, como la de hoy”.
Durante la charla compartida con los presentes, Trifaro realizó una semblanza de la figura de Santiago de Liniers e hizo referencia a la trascendencia histórica de la fecha para la ciudad y la nación.
Carlos, vecino de Tigre, manifestó: “Es muy importante encontrarnos en estos espacios con los vecinos, conocernos un poco más, compartir la historia del lugar que vivimos y recordar nuestra historia como ciudad, que es tan necesario. Este día también debe recordarnos la solidaridad, tener la capacidad de ponerse en el lugar del otro, dar más amor y ser compañeros”.
En junio de 1806, tropas inglesas invadieron el virreinato y tomaron el poder en la ciudad de Buenos Aires. El virrey Sobremonte encomendó a Santiago de Liniers organizar una fuerza que recuperara la ciudad. Liniers se trasladó a Montevideo, donde reunió tropas y pequeños barcos para cruzar el Río de la Plata e iniciar el proceso de la reconquista. El 3 de agosto embarcó en Colonia del Sacramento y una fuerte sudestada lo obligó a internarse por el Río de las Conchas, donde desembarcó con sus tropas en la mañana del 4 de agosto. Es por ello que todos los 4 de agosto Tigre celebra su día, en alusión a aquella fecha. Finalmente, el 12 de agosto, las fuerzas comandadas por Liniers vencieron a los invasores y recuperaron la ciudad de Buenos Aires.
Estuvieron también presentes: El concejal Rodrigo Molinos; la subsecretaria de Cultura, Milagros Noblia Galán; el director de Patrimonio, Pablo Pereyra; el director de Participación Ciudadana, Gastón Molina y Miguel Ángel Aguirre, cuerpo de reservistas Húsares Pueyrredón.


