edición 7353 - visitas hoy 49731

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Inauguraron en una cárcel bonaerense una biblioteca con el nombre “Madres del Dolor”

En el marco del programa de ampliación de la oferta educativa y cultural en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, a fin de reducir los índices de reincidencia en el delito, fue inaugurada una biblioteca con más de 4.000 ejemplares en el sector femenino de la Unidad 46 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).
Se trató de una experiencia inédita, ya que por primera vez la Asociación Madres del Dolor permitió que lleve su nombre un espacio al servicio de personas privadas de libertad.

En ese sentido una de sus fundadoras, Silvia Irigaray, que fue muy aplaudida por las internas, expresó: “Es la primera vez que nos sucede algo así. Llevamos 16 años luchando contra todas las violencias. Y esto forma parte de nuestra apertura de cabeza. Y hoy nos han regalado este homenaje. Nosotras, con el corazón destrozados, elegimos ponernos de pie, seguir viviendo, y este reconocimiento nos ayuda a seguir adelante”.

La gobernadora María Eugenia Vidal envió su mensaje en un video en el que indicó: “A todas las Madres del Dolor les mando un beso grande. Les agradezco que hayan permitido poner su nombre a la biblioteca, en un lugar donde trabajamos para que haya una segunda oportunidad. Muchas gracias por demostrarnos de que desde el dolor se puede hacer algo bueno”.

Se trata de un espacio ubicado al lado del Salón de Usos Múltiples que se puso en valor y ofrece una sala de lectura y una oficina con varias estanterías con los libros clasificados para 108 privadas de libertad.

Para la inauguración de la biblioteca fue clave el aporte de la Sociedad de Fomento “Unión vecinal pro” de Villa Piaggio, que se puso en contacto con el funcionario judicial e impulsor del programa Justicia Restaurativa, Andrés López, para que los ejemplares sean un aporte en los esfuerzos por la inclusión social que se desarrollan en el ámbito del SPB.

Al respecto, el ministro de Justicia de la Provincia, Gustavo Ferrari, también hizo llegar su mensaje: “Con gran satisfacción vamos a llamar a esta biblioteca Madres del Dolor. Las conocemos, las admiramos, son amigas con las que hemos llevado un trabajo denodado adelante y con quienes nuestra gobernadora Maria Eugenia Vidal ha confirmado un vínculo permanente. Para nosotros represente algo muy significativo”.

El jefe del Servicio Xavier Areses destacó: “Tenemos casi sesenta unidades penitenciarias y solo en tres no hay bibliotecas, gracias a ustedes y a la comunidad cercana a las unidades que tanto colaboran, cada semana prácticamente estamos inaugurando una biblioteca”.

La inauguración, que se realizó este sábado, contó con la presencia del propio Areses; del Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand; la señora directora General de Institutos de Formación , Norma Moracci; el jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Guillermo Paoletti; y el director de la Unidad anfitriona, Antonio Pedrozo, entre otros.

Últimas Noticias