edición 7358 - visitas hoy 32493

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por la crisis, más de 900 inmobiliarias debieron cerrar en el primer cuatrimestre en Capital y Buenos Aires

Más de 900 inmobiliarias de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires cerraron sus puertas durante el primer cuatrimestre del año, afectadas por el fuerte encarecimiento en los créditos, el persistente proceso recesivo y la inflación.
“Hasta hace poco las inmobiliarias cerraban operaciones a diario pero con la muerte de los Créditos UVA y una mezcla de recesión e inflación que imposibilita cerrar hasta un alquiler de vivienda, la supervivencia de las inmobiliarias se ha vuelto difícil”, explica en su informe la Agrupación Defendamos Buenos Aires.

Los últimos datos vinculados con el mercado inmobiliario dan muestra de la crítica situación del sector: en Ciudad de Buenos Aires, la venta de inmuebles se desplomó 53,9% en abril con relación a igual período del año pasado y alcanzó once meses en caída, según los registros del Colegio de Escribanos porteño.

De acuerdo con el estudio realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, cerraron 901 inmobiliarias en Capital y Provincia durante el primer cuatrimestre 2019, equivalente al 20 por ciento de los 4.500 comercios de ese tipo registrados.

La Encuesta Cuatrimestral Económica (ECE) abarcó 34 barrios de la Capital Federal y 50 puntos de la Provincia de Buenos Aires y para su realización se desplegaron 900 colaboradores y junto con la asistencia del estudio Miglino y Abogados.

“Durante el primer cuatrimestre cerraron más de 7.026 locales comerciales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. De esos más de 7.000 comercios, hubo una importante baja en las inmobiliarias de las que cerraron; 376 en la Capital Federal y 525 en el Conurbano bonaerense”, graficó Javier Miglino, director de la organización civil.

Al explicar los motivos de las clausuras, Miglino aseguró que “la enorme mayoría de los encuestados manifestó que a duras penas lograron sortear el 2018, sin embargo a partir de enero de este año, se tornó imposible la continuidad comercial ante la ausencia de compradores de casas e incluso una notable disminución de inquilinos”.

Sostuvo que a esa situación se le sumaron “los tarifazos y los aumentos en el alquiler de los locales que tuvieron como consecuencia un desmesurado aumento de los gastos fijos que terminó con las inmobiliarias”.

Según la encuesta, hubo cuatro barrios emblemáticos, dos en Capital Federal y dos en Provincia de Buenos Aires que sufrieron cierres de inmobiliarias: Palermo Hollywood, con 43 inmobiliarias y Las Cañitas, con 30.

En Provincia, los distritos más afectados por la crisis fueron: San Isidro, con el cierre de 45 establecimientos y San Martín, con 32.

“El trabajo, tal como venimos realizando otras encuestas, se llevó a cabo en 35 barrios de la Capital Federal y 50 en la Provincia de Buenos Aires, incluida la Ciudad de La Plata, donde se abordó tanto a propietarios de inmobiliarias como a clientes, a los efectos de recopilar información durante enero, febrero y marzo 2019”, explicó Miglino.

Últimas Noticias