edición 7333 - visitas hoy 55893

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Los Simpson presentan su temporada 30

Los Simpson presentan su temporada 30
“Los Simpson”, la comedia animada para adultos más importante de la historia de la TV, presenta este domingo a las 20 por Fox Channel y para toda América Latina su temporada número 30.
Rodeados de rumores que ponen en duda su futuro a largo plazo, con ratings declinantes y ante la incertidumbre de cómo será afectada al transformarse en propiedad -junto con decenas de otros activos de la Fox- de la Walt Disney Company, Homero y su familia siguen rompiendo récords de longevidad.

Creada por Matt Groening inicialmente como un segmento corto del programa de variedades “The Tracey Ullman Show” en 1987, “Los Simpson” pronto llamó la atención del público y tomó vuelo propio, con el desarrollo del actual formato de media hora que debutó el 17 de diciembre de 1989.

Desde entonces se convirtió en un fenómeno cultural que no conoce de fronteras ni tampoco de edades; las temporadas se fueron apilando unas sobre las otras hasta erigirse en el programa de ficción más duradero de la historia del prime time estadounidense.

La mismísima Fox acaba de dar a conocer un estudio cualitativo encargado a una consultora norteamericana que concluye que existe una “Generación S”, que en lugar de englobar a personas del mismo rango etario afirma que aquellos que vieron “Los Simpson” en sus diferentes épocas están unidos por, por ejemplo, un mismo sentido del humor.

Su impacto social es tal que en muchas universidades se los estudia; en la Universidad de Glasgow llegó a dictarse un curso de “Introducción a la Filosofía” de la familia de Springfield.

La serie es referencia pop ineludible en las últimas tres décadas, con un humor ácido que fue revolucionario para la TV y un sello marca registrada que abrió camino para el hoy fecundo género de serie animada para adultos: la crítica al “american way of life”.

Sus guionistas demuestran una y otra vez su capacidad para leer el clima social de la época y hasta de “predecir” el futuro: es que su agudeza para interpretar el absurdo en el que cae habitualmente el mundo les ha permitido imaginar hechos a priori tan improbables como el triunfo de Donald Trump como presidente de EEUU o la adquisición de Fox por parte de Disney.

Y es justamente bajo el paraguas de la compañía del ratón Mickey en donde el porvenir de “Los Simpson” es difícil de avizorar.

33 Emmys de la Academia de la Televisión de Estados Unidos, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2000) y una taquillera película (2007), entre otros logros, no significan nada para el principal conglomerado mundial de medios y empresas de entretenimiento si el show da pérdidas.

Si bien a comienzos de año, y mientras aún se emitía esta temporada 30 en Estados Unidos, la Fox renovó la serie para sus entregas 31 y 32, la migración del público a las plataformas y el desgaste lógico tras más de 600 episodios en tres décadas produjeron un descenso significativo en los ratings.

Su cierre en medio del fenómeno “Game of Thrones” marcó previsiblemente uno de sus ratings más bajos de la historia, lo que sumado a sus altos costos de producción hace que los directivos de Disney comiencen a plantearse cuándo será mejor dar por terminada la serie, reportaron medios estadounidenses.

Eso no significa que la compañía desdeñe el valor comercial de “Los Simpson”, sino más bien todo lo contrario: sus cálculos dan cuenta de que sería más lucrativa la explotación mundial de las licencias de las temporadas anteriores (y de todo el merchandising de la marca) que seguir produciendo nuevas.

Por supuesto, todas las temporadas estarán en el catálogo de la nueva plataforma de streaming Disney+ que llegará a fin de año al hemisferio norte.

La temporada 30 de “Los Simpson” estrena en Latinoamérica este domingo a las 20 por Fox, con la emisión, por única vez, de sus primeros cuatro episodios.

Últimas Noticias