edición 7353 - visitas hoy 5411

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre recordó a Carolina Aló a 23 años de su femicidio

El intendente Julio Zamora encabezó junto a familiares y vecinos un cálido homenaje a la joven, asesinada en 1996. En Lavalle y Paseo Victorica, se colocaron ofrendas florales y se descubrió un nuevo banco rojo, en memoria de las víctimas fatales por violencia de género.
El Municipio de Tigre conmemoró un nuevo aniversario de la muerte de Carolina Aló, la joven vecina que fue asesinada por su pareja el 25 de mayo de 1996. El intendente Julio Zamora participó del acto en Lavalle y Paseo Victorica, junto a su padre, Edgardo Aló, familiares, vecinos e integrantes de la Asociación Mapalvi (Madres y Padres en lucha por la vida) que se acercaron para recordarla.

"El asesinato de Carolina es una herida que no cierra. Su muerte sigue siendo un faro en el que tenemos que mirarnos cada vez que pensamos políticas públicas", destacó Zamora, quien hizo referencia que entre 2018  hasta hoy, desde el municipio se han atendido más de 12.000 casos en violencia de género.

Y agregó: "El cambio cultural tiene que ser a través de todos aquellos lugares donde la visión patriarcal sigue siendo dominante, para trabajar en una sociedad de iguales. Al calor del movimiento feminista que se ha dado en la Argentina, las mujeres han tomado más conciencia para denunciar, y deben tener el acompañamiento del Estado para erradicar este flagelo".

En el encuentro se realizó la colocación de ofrendas florales junto a la placa que instaló el Municipio en 2014 en memoria de Carolina. Continuó con un un minuto de silencio, la bendición del párroco local, Roberto Barón y el descubrimiento de un banco rojo con el mensaje 'En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas'".

Esta última iniciativa, nacida en Italia, fue replicada a nivel nacional y en Tigre ya se han colocado en plazas y espacios públicos, en memoria de las mujeres víctimas de femicidios; y como símbolo de visibilización y concientización de la problemática. 

Consultado por las políticas públicas que desarrolla el Municipio en la materia, el jefe comunal se refirió a la reciente inauguración de los hogares convivenciales para mujeres vulneradas que necesitan el acompañamiento del Estado municipal.

Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Alejandra Nardi, expresó: "La memoria de esta vecina sigue presente para la comunidad de Tigre. Es una hija que nos robaron y su femicidio marcó un antes y un después. Nos hace tomar conciencia del flagelo de la violencia de género; y nos impulsa a seguir trabajando desde el Estado municipal y el Concejo Deliberante".

"Son 23 años de lucha, dolor y en los que la Justicia nos ha defraudado. Falló como homicidio simple a esas 113 puñaladas, sin considerar alevosía y ensañamiento. Y a partir de ese día para mí la Justicia le clavó la puñalada 114 y me juré que iba a ser la sombra de una lacra y un chacal como Fabián Tablado", señaló Edgardo Aló, padre de la joven asesinada y presidente de la Fundación "Carolina Aló", destinada a brindar asistencia a víctimas de violencia de género.

Y añadió: "Tenemos una fundación que trabaja para ayudar a todos aquellos que lo necesiten como víctimas y sobrevivientes de violencia de forma gratuita. Tigre es un municipio amigo y con el intendente Julio Zamora siempre hemos tenido una relación muy estrecha, apoyándonos de forma mutua".

Participaron también del homenaje: los concejales Rodrigo Molinos, Daniel Gambino y Gisela Zamora; la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Pedro Heyde; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; la directora general de Promoción y Fortalecimiento Familiar, Ximena Guzmán; familiares de Carolina Aló y vecinos.

Últimas Noticias