edición 7360 - visitas hoy 43698

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A partir de hoy el municipio de Pilar forma parte de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria

El Intendente Nicolás Ducoté participó de la firma de un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el cual, a partir del día de la fecha, el Municipio de Pilar comienza a ser parte de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria.
De la firma fue partícipe la Directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, la Dra. Raquel Munt, y acompañando al acto formal estuvieron el director de Participación Ciudadana de Pilar, Miguel Covini, la coordinadora del área de Mediación, Mirta González, y otros referentes de la comunidad que recibían sus certificados como operadores sociales.

Al respecto, Ducoté señaló: “Desde el municipio queremos dar solución a los conflictos en los distintos barrios y comunidades, pero aún más importante, queremos continuar dando herramientas y conocimientos a los ciudadanos para la resolución de los mismos. Creemos que este trabajo articulado con Nación va a transcender y ser replicado en la comunidad para una mejor convivencia”.

En el mismo sentido, la directora nacional destacó: “El Centro de Mediación de Pilar es modelo en las prácticas y viene avanzando en el trabajo articulado con los propios referentes de la comunidad.  Por eso, el otorgarle esta capacitación en forma conjunta a los referentes territoriales, es para nosotros un valor agregado, ya que tiene que ver con dar herramientas a quienes pueden transformar la realidad con su trabajo día a día en las problemáticas de las comunidades”.

Por último, el director del área municipal, subrayó: “Con la firma de este convenio Municipio-Nación se materializa el verdadero rol del Estado. Tiene que ver con hacer crecer a la población a través del conocimiento y brindando nuevas herramientas a la gente, ya que eso se traduce al crecimiento real de la sociedad”.

La firma implica la posibilidad de conocer las distintas experiencias en las diferentes comunidades, el desarrollo de capacitaciones y difusión de los métodos alternativos de resolución de conflictos y la fomentación de los trabajos de campo e investigación.

En el marco de esta firma y gracias a esta cooperación, se concretó la entrega de los certificados a algunos participantes del Programa Acercar, por el cual, referentes de la comunidad de Pilar son reconocidos como operadores sociales formados en la resolución de conflictos.

Dicha capacitación otorga a estos vecinos, además de sus propios recursos personales, la posibilidad de aplicar distintas técnicas para brindar una adecuada contención primaria, intervenir como gestores de la posible resolución de los conflictos y derivar casos efectivamente.

Últimas Noticias