edición 7355 - visitas hoy 6436

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó el juicio a Telleldín por entregar la camioneta utilizada como coche bomba en el atentado a la AMIA

El Tribunal Oral Federal 3 inició hoy el juicio oral y público a Carlos Telleldín por haber entregado la camioneta que sirvió como coche bomba en el atentado a la AMIA, ocurrido en 1994 y que provocó 85 muertes.
Telleldín es el único imputado, pues según la acusación, el supuesto reducidor de autos “supo en todo momento a quienes entregaba la camioneta y para qué iba a ser utilizada”.

El nuevo juicio tiene como protagonista al abogado, luego de que en 2003 otro Tribunal declarara nulo el proceso contra policías bonaerenses acusados de ser parte de la pista local del atentado.

En aquel tramo de la causa, se detectó que los policías fueron involucrados por la declaración de Telleldín, quien luego se supo que recibió 400 mil dólares a cambio de inculparlos y en connivencia por las entonces autoridades de la Secretaría de Inteligencia y el entonces juez del caso Juan José Galeano.

Durante la primera jornada de este nuevo juicio se dio lectura a la acusación fiscal.

Luego, se dará la posibilidad a Telleldín de dar sus primeras palabras en el proceso, tras lo cual empezarán durante las próximas jornadas la declaración de los testigos.

Telleldín estuvo presente en la sala de audiencias donde escuchó atentamente el requerimiento de elevación a juicio, junto a su abogada, Miriam Carzoglio.

Según la acusación, la camioneta fue llevada a un estacionamiento cercano a la AMIA y de allí salió el 18 de julio para explotar minutos después, provocando así la muerte de 85 personas.

Telleldín estuvo detenido en 1994 por orden de Galeano y en 1996 declaró contra policías bonaerenses, entre ellos el ex comisario Juan José Ribelli, a quienes sostuvo haber entregado la Trafic como parte de extorsiones a las que era sometido por su actividad ilegal.

Pero luego de comprobada la extorsión, aquella pista se cayó y ahora se realiza el segundo juicio en torno al atentado.

Últimas Noticias