edición 7332 - visitas hoy 31547

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Junto a los centros de jubilados de todo el distrito, Julio Zamora presentó el programa Somos Adultos Mayores

Junto a los centros de jubilados de todo el distrito, Juio Zamora presentó el programa Somos Adultos Mayores
El intendente de Tigre acompañó el lanzamiento al que asistieron más de 150 vecinos, que disfrutaron de actividades recreativas. La iniciativa municipal funciona como punto de encuentro de la tercera edad, un espacio en el que se brindarán charlas y se atenderán inquietudes.
El Municipio de Tigre lanzó el programa Somos Adultos Mayores, con el objetivo de articular el trabajo de todas las instituciones dedicadas a la tercera edad en el distrito a través de reuniones quincenales, en los que se ofrecerán charlas y se recibirán propuestas de los participantes. El intendente Julio Zamora acompañó el encuentro al que asistieron más de 150 vecinos de 40 centros de jubilados del distrito, que participaron de actividades lúdicas.

“Buscamos seguir vinculándonos con los centros de jubilados de cada barrio y fortalecer nuestro compromiso con ellos mediante charlas de distintas temáticas tales como salud, sexualidad y seguridad ciudadana. Pero además estamos dispuestos y abiertos a escuchar las propuestas que los adultos mayores nos quieran acercar, para seguir enriqueciendo esta iniciativa”, señaló el jefe comunal en el inicio del encuentro que tuvo lugar en el SUM de la Secretaría de Participación y Relaciones con la Comunidad.

En la primera etapa del programa -que durará hasta junio- se fomentará, a través de dinámicas participativas que se realizarán en todas las localidades del distrito, la creación de espacios de encuentro que tendrán a los vecinos como protagonistas principales, con la idea de oír sus inquietudes y brindarles conocimientos clave.

“Estamos muy contentos de renovar el vínculo con la comunidad de adultos mayores. Este programa implica acercarnos, apoyarlos con la ayuda de profesionales, y también escuchar aquello que tienen para aportar”, indicó el Secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla.

En cada reunión se tratarán temas inherentes a la salud psicofísica de los vecinos y se generarán ámbitos de debate sobre los temores, las angustias y las enfermedades típicas de la adultez. También se tratarán cuestiones vinculadas a la seguridad y al conocimiento de diversas cuestiones jurídicas y legales, relacionadas con la tercera edad.

A su vez, dentro de la iniciativa que impulsa la Dirección General de Políticas para Adultos Mayores, se llevarán adelante actividades recreativas y se trabajará con las necesidades específicas que planteen los participantes.

“La propuesta está muy buena, es una forma de integrarnos y tenernos en cuenta a nosotros, que traemos experiencia que puede ayudar”, aseguró Liliana, vecina de Tigre y participante del encuentro.

En esta línea, el municipio ya conectó a más de 30 personas al sistema TAD (Tele Asistencia Doméstica), que permite a las personas adultas comunicarse con operadores capacitados para atender sus necesidades con solo apretar un botón. Las 24hs, los 365 días del año, podrán recibir asistencia inmediata frente a cualquier emergencia, como una caída, una descompensación física o un accidente doméstico.

“Me parece espléndido que nos convoquen para conocer nuestras inquietudes y pareceres, y que se generen proyectos pensados para la gente mayor. Es lo que necesitamos nosotros”, afirmó Lucía, vecina de Benavídez.

A su vez, desde el municipio se hace entrega de anteojos, de manera periódica, a diferentes centros de jubilados del distrito. Personal municipal recorre los centros de jubilados para conocer la demanda en materia visual y luego dar una respuesta a los vecinos. Alrededor de 6.500 personas fueron beneficiadas con dicha iniciativa.

En los polideportivos del distrito, mediante los talleres culturales que se dictan todo el año, se brindan distintas alternativas para que los adultos mayores se diviertan de manera segura y disfruten de todas las oportunidades que el municipio ofrece.

Estuvieron presentes en el acto de lanzamiento los concejales, Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; la directora general de Políticas para Adultos Mayores, Rita Vivas; el director coordinador de Políticas para Adultos Mayores, Jorge Caubet; y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Últimas Noticias