edición 7332 - visitas hoy 29579

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre vivió el primer festival “Mujeres Unidas”

El evento fue organizado por el municipio junto al Centro Cultural de la Cooperación con el objetivo de visibilizar las políticas locales de género. Contó con la presentación de la banda Kumbia Queers y de Malena y las Brilli Bardo, entre otros artistas. El público disfrutó de shows en vivo, food trucks, torneo de fútbol femenino y actividades culturales en el playón de la estación de trenes. ver video
En el marco de los eventos por el Mes de la Mujer, el Municipio de Tigre realizó junto al Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini el primer Festival "Mujeres Unidas". El intendente Julio Zamora acompañó la jornada, que contó con la participación de miles de personas y la presentación de la banda Kumbia Queers y Malena y las Brilli Bardo, entre otros artistas.

"Estamos muy contentos de poder cerrar este mes, poniendo en relieve todas las políticas que brinda el municipio desde hace mucho tiempo, vinculadas a la protección de las mujeres y a las políticas de igualdad. Insertamos en la agenda ciudadana la necesidad de lograr entre todos una sociedad de iguales", señaló el jefe comunal.

El festival inició con la presentación de Cuerda de Tambores Femenino “Las Jaguaretes”. Luego siguieron "Rapear por la Igualdad"; María Esther Esquivel con Compañía de Tango Entre Mujeres y la presentación del tema ganador del programa municipal “Cantando por la Equidad”, de la Escuela N°22 de Benavídez, interpretado por Mariana Debenedetti, Andrés Bustos, Pedro Bragan y Sabrina Figueroa.

La secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Roxana López, expresó: "La idea del festival era demostrar una igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y estamos muy contentos porque lo logramos. Tenemos un compromiso diario con las mujeres; seguiremos trabajando fuertemente para aportar nuestra visión y perspectiva a todas las políticas públicas que tenemos en Tigre".

Por su parte, la concejala Gisela Zamora, manifestó: "Hoy desplegamos toda la red de género que tiene el municipio, para que los vecinos sepan que trabajamos para erradicar la violencia de género. Queremos seguir transformando a Tigre y que sea un lugar de paz para los vecinos".

A lo largo de la tarde, el público también pudo disfrutar del stand de Tundra Mujeres de Cajas Tomar dentro de la estación de trenes y de la presentación de Malena y las Brilli Bardo; la performance de Malambo Femenino “Compañía de Arte Argentino” y Guadalupe Fleitas y La Fortunata. El cierre del festival estuvo a cargo de la banda Kumbia Queers.

Además, hubo food trucks, feria de libros y de emprendedoras locales, juegos para los más pequeños y un torneo de fútbol femenino. Por otro lado, el programa municipal "Tigre con vos" estuvo presente con un stand de la red de género, para asesorar y brindar información a vecinas del distrito.

Respecto de la iniciativa, las integrantes de Malena y las Brilli Bardo expresaron: "Estamos muy contentas por esta invitación, y porque se dé en el marco de la lucha por los derechos de las mujeres. Nos parece genial que Tigre apoye este tipo de eventos; es muy importante y es un momento crucial para levantar esta bandera en contra de la violencia contra las mujeres; tenemos que poder revertir esta cultura machista".

Marcela, vecina del distrito, opinó: "Disfrutamos de este evento, está bueno concientizar a la mujer de que todas juntas y unidas podemos salir adelante y transformar el pensamiento de la sociedad. Todos debemos tomar conciencia de lo que estamos viviendo hoy".

Desde hace más de 10 años, Tigre desarrolla políticas de protección para las mujeres de todo el distrito y trabaja en un plan integral para prevenir y combatir la violencia de género. Ha invertido recursos en programas de prevención y de contención, y en desarrollos tecnológicos que han permitido visibilizar casos, reducir daños, empoderar a las mujeres y aprehender a los agresores.

Dispone de una Comisaría de la Mujer y la Familia; una Subsecretaría de Fortalecimiento Familiar y dos Juzgados de Familia en el Polo Judicial del distrito. Además, entre sus acciones,el año pasado inauguró la nueva sede de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio de Violencia de Género, que permitió agilizar trámites y contar con un lugar adecuado y especializado para asistir a las mujeres que sufren el flagelo.

Por otro lado, a través de programas educativos y laborales, el municipio ofrece a todas las mujeres del distrito oportunidades de autodesarrollo. En 2018, el 73% de las personas que participaron de los cursos de capacitación laboral de Tigre Instituto Formativo fueron mujeres.

A su vez, el municipio cuenta con programas de asistencia a víctimas de violencia de género como "Mujeres que acompañan mujeres" y "Mujeres emprendedoras de Tigre". La herramienta “Alerta Tigre – Género”, que ya cuenta con 6000 inscriptas, permite a las mujeres víctimas de violencia denunciar agresiones o reportar situaciones de riesgo mediante diferentes dispositivos o aplicaciones tecnológicas y por medio del Dispositivo de Alerta para Mujeres Agredidas (DAMA) se brinda protección a quienes denunciaron a sus parejas o ex parejas.

Además, este año Tigre anunció la creación del Consejo Municipal de la Mujer, un ámbito de intercambio para seguir tratando temáticas de género e ideando políticas públicas en torno a las mujeres.

www.elcomercioonline.com.ar

Últimas Noticias