Acerca de esta enfermedad que produce 20 muertes por día en nuestro país, especialistas de San Isidro explican: “Este tipo de cáncer, que se desarrolla en el intestino grueso, es uno de las más prevenibles ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente; por eso estamos enfocados en la prevención y la detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes".
Sus causas son multifactoriales: edad (la mayoría de los casos se dan a partir de los 50 años), herencia familiar, dieta rica en grasas y pobre en fibras, trastornos inflamatorios de colon, obesidad, sedentarismo y tabaquismo.
Sobre los síntomas más frecuentes, los especialistas contaron que se destacan la anemia, alteraciones del ritmo evacuatorio, dolor abdominal o pérdida de peso en casos más avanzados. Pero también mencionaron que es importante destacar que en muchos casos es completamente asintomático.
En cuanto a los métodos de diagnóstico y a su detección temprana que posibilita un 90% de curación, indicaron: “La colonoscopía es la herramienta que permite hacer diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del colon así como también del cáncer de colon y recto. Consiste en la visualización del revestimiento interno del colon (mucosa). Para ello se utiliza un endoscopio que, introducido por el ano, recorre el colon en su totalidad hasta llegar a un sector llamado ciego. Incluso en algunas situaciones se puede ingresar a los últimos centímetros del intestino delgado”.
La recomendación mundial es que cualquier persona a partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres, sin antecedentes, realicen un estudio diagnóstico a fin de identificar o no la presencia de los pólipos asintomáticos. Si el estudio da normal y estuvo bien hecho, deberán repetirlo cada diez años, que es el tiempo en que los pólipos puedan derivar en tumores malignos.
¿Cómo prevenir el Cáncer de Colon?
• Examen de colon: Estadísticamente una de cada cuatro personas tiene pólipos en el colon después de los 50 años. El chequeo endoscópico es un excelente método de diagnóstico que permite identificar posibles riesgos a tiempo.
• Dieta: Se sugiere seguir una dieta rica en frutas, verduras, cereales, fibras; es decir de alto contenido en antioxidantes.
• Reducir la exposición a la radiación: Este es un ítem relevante para la prevención del cáncer de colon.
• Realizar actividad física regularmente y evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
