edición 7354 - visitas hoy 22510

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Uruguay registra récord de homicidios en 2018, con aumento de 45%, según datos oficiales

El número de asesinatos aumentó 45,8% en 2018 en Uruguay respecto al año anterior, llegando a un récord de 414, contra 284 en 2017, informó este lunes el Ministerio del Interior.
La cifra confirma lo anunciado el año pasado por las autoridades y observatorios privados que dieron cuenta de un aumento significativo del número de asesinatos hasta un récord, en este país de 3,4 millones de habitantes considerado pacífico en el contexto sudamericano.

Los datos oficiales "recogen las muertes infligidas de forma intencional e ilegal, excluyendo las causadas por negligencia, suicidio o accidente, así como las ocurridas en actos de funcionarios policiales en cumplimiento de la ley o de acciones realizadas por civiles en legítima defensa", explica el reporte.

De los 414 asesinatos, 223 ocurrieron en la capital. "Este aumento eleva la tasa de homicidios cada 100.000 habitantes a 11,8", explicó el Ministerio.

Si se compara con los datos recogidos por la firma independiente InsightCrime.org en toda América Latina, Uruguay quedaría en el lugar número 12 en 21 países.

Pero entre 2017 y 2018 el país registró un enorme deterioro en materia de seguridad: pasó de ocupar el décimo quinto lugar en esa gráfica al décimo primero, y el dato de homicidios cada 100.000 personas se degradó desde 7,8 al actual 11,8.

La seguridad se ha convertido en tema central de campaña electoral en Uruguay, que elegirá presidente y renovará el Congreso en 2019.

Dos de los candidatos opositores a la Presidencia, Edgardo Novick, del derechista Partido de la Gente, y Jorge Larrañaga, del centroderechista Partido Nacional, llevan a la seguridad como principal tema de campaña.

En medio de fuertes críticas por el deterioro de la situación de seguridad, el gobierno argumenta que "la violencia entre criminales es la principal razón del aumento" de la tasa de homicidios. AFP-NA

Últimas Noticias