edición 7355 - visitas hoy 16142

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Incendios dejan 125 damnificados y 7.000 hectáreas quemadas en sur de Chile

Más de una docena de incendios forestales se mantenían activos desde el fin de semana en la región de la Araucanía, en el sur de Chile, donde unas 125 personas resultaron damnificadas y más de 7.000 hectáreas fueron destruidas por las llamas, informaron este martes autoridades.
Las altas temperaturas del verano austral, que superan los 30 grados, han colaborado en que 16 incendios se mantengan activos en la región de la Araucanía (680 km al sur de Santiago) y que dejaron 125 damnificados, más de 7.000 hectáreas destruidas y cerca de medio centenar de viviendas calcinadas, informó este martes Jorge Atton, gobernador de la región.

"Han mejorado las condiciones climáticas y eso nos ayuda en el combate a los incendios", indicó Atton a la prensa.

El gobierno chileno mantiene en alerta roja las zonas afectadas por el fuego, donde unas 30 aeronaves y una veintena de brigadistas de bomberos forestales combaten las llamas que el fin de semana se cobraron la vida de dos ancianos, las dos víctimas que dejaron los siniestros que las autoridades estiman fueron provocados de manera intencional.

A nivel nacional se registran 45 incendios activos que se concentran en al menos cuatro regiones del sur chileno donde los incendios son habituales durante el verano.

Si en el sur el fuego provocó estragos, el norte chileno se vio golpeado por intensas lluvias en las zonas cordilleranas que provocaron el desborde de ríos e inundaciones en el desierto de Atacama, el más árido del mundo, afectando principalmente al turístico poblado de San Pedro y Calama, una importante ciudad minera, donde rige una alerta amarilla.

Más al norte, en la región de Arica y Parinacota, la crecida de varios ríos provocaron inundaciones que cortaron importantes rutas, entre ellas la que une la ciudad de Arica -la más septentrional de Chile- con el resto del país, mientras que al menos cinco poblados rurales se encuentran aislados. Las autoridades estiman que las lluvias continuarán durante esta semana. AFP-NA

Últimas Noticias