edición 7332 - visitas hoy 26895

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se licita la segunda etapa de obras de ampliación del Ramal Acceso a Tigre

Se licita la segunda etapa de obras de ampliación del Ramal Acceso a Tigre.
Se lanzó el llamado a licitación para la construcción de un tercer carril a lo largo 6 km que beneficiará a 85000 usuarios y demandará una inversión de más de $730 millones
Forma parte del Plan Integral de Obras para la Red de Accesos a la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional.

Las nuevas obras suponen la construcción de un tercer carril a lo largo de 6 km en ambos sentidos de circulación, entre el puente de la avenida Uruguay y la rotonda Montevideo y la avenida Liniers, en el final de la autopista. Los trabajos serán a lo largo del corredor que atraviesa los municipios de San Isidro, San Fernando y Tigre, tramo por el que circulan más de 85.000 usuarios al día. Esto incluirá la pavimentación de banquinas, la adecuación de las ramas de entrada y salida, iluminación led y nuevas defensas metálicas, entre otros.

“Esta ampliación fue largamente esperada por quienes todos los días transitan este ramal del Acceso Norte, que hoy ya pueden transitar por los primeros kilómetros ampliados del carril a Tigre. Estas obras forman parte de una mejora integral en la red de accesos del Área Metropolitana de Buenos Aires y de todas las obras viales que estamos haciendo a lo largo y ancho del país para que la Argentina tenga la infraestructura que necesita para crecer.” – Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Los trabajos en el ramal incluyen la puesta en valor de cinco distribuidores, ubicados en la intersección de Carlos Casares, Avellaneda, Ruta 202, Ruta 197 y Larralde. En el primero se construirán rotondas en el cruce de ambos sentidos, mientras que en el resto se ensancharán las calzadas con carriles de espera y giro a la izquierda. En todos los casos se reemplazará la iluminación por tecnología led, se construirán veredas, cruces peatonales, rampas y refugios y se realizarán mejoras sustanciales en la parquización.

“Este es un paso damos que damos hacía el progreso y el futuro. Está segunda etapa de ampliación beneficiará a más de 85.000 usuarios por día. Se trata de una obra sumamente fundamental para la integración del área metropolitana y el abaratamiento de los costos del transporte. Está obra no solo mejorará el desempeño de miles de emprendedores, sino que también contribuirá al abaratamiento de los cotos logísticos, uno de los principales desafíos que los argentinos tenemos por delante”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.

Primera etapa de ampliación, ya en construcción

La primera etapa de ampliación del Acceso Norte ya se encuentra en marcha y consiste en la construcción de un tercer carril a lo largo de 2 kilómetros –en ambos sentidos- del ramal Tigre, entre las avenidas Tomkinson y Uruguay. Los trabajos incluyen la repavimentación de las calzadas y la pavimentación de las banquinas.

El proyecto contempla mejoras viales en los distribuidores con las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay. La ampliación reordenará el flujo de tránsito en este sector del Acceso Norte, lo que generará mejoras significativas en las condiciones de circulación para los usuarios particulares y el transporte público.

En este marco, ya se encuentra habilitada la circulación a través de los tres carriles de ambos sentidos del corredor, mientras continúan avanzando las tareas finales de demarcación horizontal, señalización vertical e instalación de defensas. En tanto, se ejecutan trabajos similares en los distribuidores de las avenidas Tomkinson, José Ingenieros y Uruguay.

Mejoras en el ramal Pilar

Próximamente, se realizará la licitación para nuevas obras en el ramal Pilar del Acceso Norte. Las mismas apuntan a la modernización y ampliación del distribuidor de la avenida Las Magnolias, una intersección donde confluye un tráfico superior a los 100.000 vehículos por día. En primera instancia se ampliará a dos carriles cada sentido de circulación y se elevará la estructura del puente a 4,70 metros. Asimismo, se construirán nuevas ramas de conexión para agilizar los giros a la izquierda y se reubicarán las ramas de entrada y salida actuales.

En todo el distribuidor se instalarán nuevos semáforos, se abrirán nuevas dársenas de giros, se colocarán rampas para personas con movilidad reducida y se construirán nuevos refugios para los pasajeros de colectivos.

Adicionalmente, en el Ramal Pilar se pavimentarán dos tramos de 1 km cada uno de las colectoras -sentido a Pilar-, entre las calles Florida y Caamaño, a la altura de Del Viso, y entre Juan B. Ambrosetti y el cruce con la RP 26, en Manuel Alberti. En ambos casos, se modificarán las ramas de entrada y salida, se ampliarán los desagües, se instalará nueva ilumnación led y se renovará todo el sistema de defensas.

Últimas Noticias