edición 7332 - visitas hoy 14392

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Cámara Nacional Electoral insistió en que “hay que reformar la ley de financiamiento electoral”

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, insistió en que “hay que reformar la ley de financiamiento electoral” y consideró como una “hipocresía” prohibir los aportes de las empresas a las campañas que realizan los partidos políticos.
“Tenemos que superar la hipocresía. Hay un debate entre sectores políticos que creen que el financiamiento tiene que ser totalmente público y otros que creen que tiene que ser privado”, explicó Dalla Vía.

En declaraciones al diario La Nación, el juez señaló que junto con su colega Santiago Corcuera dijeron que no les “parece mal que se contemple financiamiento privado”.

“La Constitución dice: El Estado contribuirá al sostenimiento de los partidos políticos. Contribuirá , no .

financiará . Deja abierta la posibilidad de un financiamiento mixto. Lo que no podemos hacer es esconder la tierra bajo la alfombra. Si hay financiamiento de empresas tiene que ser rigurosamente claro. A nosotros no nos resulta grato como jueces ver que aparecen los mal llamados aportantes truchos”, subaryó.

Además, indicó: “-Tenemos un problema legislativo. La ley sobre reforma política que tiene media sanción regulaba el procedimiento electoral sancionador y elevaba a 25 el número de peritos auditores de la Cámara, que hoy son siete para todo el país”.

Dalla Vía evaluó que “tenemos mandíbulas sin dientes porque la ley no nos da la suficiente sanción” y remarcó que “es absolutamente necesario actualizar la legislación”.

El juez volvió a pronunciarse a demás por una reforma que implemente la “boleta única de papel”.

“La Cámara Electoral acompañó la idea de ir a una boleta única electrónica. Puede ser de papel o electrónica. Pero se hace campaña con las boletas, se usan como un mecanismo punteril y como depende del Congreso cambiar el sistema, depende de que los partidos quieran. Hoy no parece que quieran”, lamentó.

Últimas Noticias