edición 6547 - visitas hoy 2979

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en sus ingresos

Jubilados y pensionados cerrarán 2018 con un poder de compra 25% inferior al que tenían en julio del 2017, antes de la reforma previsional.
Así lo advirtió hoy el defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, al señalar que los jubilados y pensionados sufrirán una “brutal caída” en su poder de acceso a bienes y servicios.

“Nosotros estamos en contra de un bono. Pedimos la recomposición del haber para que la mínima esté en línea con la canasta del jubilado: hoy los jubilados de la mínima sólo cubren el 35% de las necesidades básicas”, dijo Semino.

En declaraciones a la radio Futurock, el defensor de la Tercera Edad dijo que el deterioro del haber jubilatorio será de 20 puntos porcentuales en 2018 sólo por el impacto de la inflación, pero aclaró que la caída será peor.

“La inflación cerrará por encima del 45% y los haberes 28,5%.

Si a esto se le suma la pérdida por el factor empalme por el cambio de fórmula de reajuste entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, los jubilados perderán un 25% de su poder adquisitivo en solo un año”, dijo Semino.

El defensor de la Tercera Edad advirtió que la situación es similar para las jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas, por lo que hay casi un millón de personas con discapacidad están “condenadas a vivir con 6.600 pesos en la Argentina”.

La Defensoría reclamó un “reajuste inmediato” de 5.100 pesos, es decir, 1.700 pesos por mes a partir de diciembre, incorporados al haber para llegar a marzo, cuando debe darse un nuevo reajuste.

El gobierno ratificó la aplicación del índice de actualización de haberes jubilatorios que se discuten en miles de causas en la Justicia.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación se apresta a resolver el primer caso testigo llegado a su estudio.

El Gobierno considera que la aplicación solicitada del Indice de Salarios Básicos de Convenio de Industria y Construcción atenta contra la sustentabilidad del sistema jubilatorio por la diferencia entre los ingresos que recibe el Estado por aportes patronales de sus trabajadores y la manera de actualizar los haberes previsionales.

Últimas Noticias