edición 7359 - visitas hoy 31756

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Argentina y Estados Unidos realizaron un seminario sobre el sistema generalizado de preferencias para exportadores argentinos

Hoy se desarrolló en el Salón Libertador del Palacio San Martín un "Seminario sobre el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP)", organizado por esta Cancillería, destinado a brindar herramientas técnicas a los exportadores argentinos para que puedan aprovechar eficientemente las exenciones arancelarias que el sistema otorga.
El Seminario incluyó disertaciones del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; del consejero para Asuntos Económicos de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Timothy Stater; de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher; y de dos altas autoridades de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR): Erland Herfindahl -Subsecretario para SGP- y Eleanor Shea -Directora para MERCOSUR.

El evento contó con la presencia de más de 120 asistentes, principalmente representantes de empresas, cámaras e instituciones del sector privado, quienes luego de las presentaciones participaron de un espacio de diálogo con los funcionarios del USTR.

El secretario Reyser destacó la plena disposición del equipo de Cancillería en trabajar junto al sector privado, para que el acceso al SGP estimule las exportaciones, beneficiando a las economías regionales y generando nuevos puestos de trabajo.

El SGP es un instrumento de política comercial unilateral de los Estados Unidos, adoptado como apoyo para el crecimiento económico de países en desarrollo y de países menos adelantados que hayan sido reconocidos como beneficiarios del programa.

Argentina se reincorporó al SGP en diciembre de 2017, tras cinco años de suspensión. El SGP abarca cerca de 3500 posiciones arancelarias, incluyendo productos de economías regionales como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos y frutillas, que pueden ingresar a EEUU sin pagar arancel.

En el período enero-agosto 2018, las exportaciones argentinas a EEUU superaron los US$ 3 mil millones, de los cuales cerca de US$ 200 millones ingresaron con arancel cero gracias al SGP. Se estima que este monto podría ser mucho mayor y por ello Cancillería, el Ministerio de Producción y la Secretaría de Agroindustria trabajan para divulgar y fortalecer la utilización del SGP, tanto a través del uso más correcto de la herramienta como procurando ampliar la oferta exportable argentina bajo SGP.

Últimas Noticias