edición 7354 - visitas hoy 311

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento a estatales de la provincia, pero sin reabrir paritarias

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal otorgó, por decreto, un aumento salarial extra del 4% a los trabajadores estatales con los que había acordado un alza nominal del 15% para todo el año, por lo que el ajuste alcanzará al 19%, nivel que sigue estando por debajo de la inflación anunciada por el INDEC.
Esta decisión fue tomada por la mandataria provincial tras las recientes declaraciones periodísticas en las que manifestó su predisposición para "acercar los salarios a la inflación".

Hasta ahora, el argumento del gobierno provincial para ponerle un techo a la suba salarial era que la administración no podía hacer frente a aumentos que estuvieran por encima de las posibilidades financieras del Estado bonaerense.

Sin embargo, el ajuste salarial en los agentes públicos bonaerenses llega en forma escalonada al 19%, mientras que según las estadísticas públicas la inflación acumulada entre enero y agosto trepó al 24,3% y las estimaciones privadas lo ubican en torno al 45% anual.

Vidal había cerrado el 4 de abril la paritaria con los gremios que representan a los trabajadores del Estado, que contemplaba un aumento del 15% en tres cuotas: la primera del 7% se abonó en enero y la segunda, del 4%, en mayo.

La última cuota había quedado establecida en el 4% para septiembre, pero como la inflación devoró todos los pronósticos oficiales, la Provincia adelantó ese tramo del alza nominal y lo pagó en julio.

Según confirmaron a NA fuentes del Poder Ejecutivo provincial, se dispuso ahora otorgar un 4% más, después de las declaraciones de Vidal en torno a la nueva postura del Gobierno de buscar paridad entre inflación y salarios.

Si bien el alza nominal acumulado en el año es del 19%, las fuentes oficiales remarcaron que en realidad es del 22% porque computa el adicional por presentismo que comenzó a pagarse este año.

Existe además un compromiso público del gobierno provincial de revisar el acuerdo salarial con los representantes de los gremios denominados "dialoguistas", que son los que acuerdan en paritarias a diferencia de los denominados "combativos".

Mas allá de este nuevo ajuste, el Gobierno provincial no tiene en carpeta reabrir las paritarias salariales con los gremios que ya cerraron un acuerdo.

Aun resta alcanzar un convenio con los gremios docentes bonaerenses, que mantienen un largo conflicto con la administración de Vidal, y con los judiciales bonaerenseses.

Últimas Noticias