edición 7354 - visitas hoy 17985

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Refuerzan los controles de seguridad en la Capital y el conurbano bonaerense

El presidente Mauricio Macri recorrió hoy junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un centro de monitoreo policial en la localidad de Villa Martelli, donde se presentó un nuevo plan para reforzar los controles de seguridad en la Capital Federal y el conurbano bonaerense tras algunos episodios de saqueos.
El presidente Mauricio Macri recorrió hoy junto a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un centro de monitoreo policial en la localidad de Villa Martelli, donde se presentó un nuevo plan para reforzar los controles de seguridad en la Capital Federal y el conurbano bonaerense tras algunos episodios de saqueos.
El intento de saqueo del lunes por la noche en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, que derivó en el asesinato de un chico de 13 años, encendió las luces de alarma en el Gobierno, que busca prevenir nuevos episodios en "zonas calientes" de cara a fin de año.

En ese marco Macri recorrió el Centro Integral de Monitoreo Balbín, ubicado a metros de la avenida General Paz, donde Vidal y Rodríguez Larreta presentaron un nuevo plan de seguridad para el Área Metropolitana (AMBA), que conforman la Ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del conurbano bonaerense.

El AMBA tiene una superficie de 13.285 kilómetros cuadrados y, según el censo de 2010, cuenta con 14.800.000 habitantes, que representan el 37 por ciento de los habitantes de la Argentina: sin embargo, como megalópolis se mantiene en constante crecimiento y sus límites son cada vez más difusos.

El programa en el transporte de pasajeros comprende la instalación de 4.000 cámaras (1.700 ya fueron colocadas) en estaciones de trenes, donde habrá mayor presencia policial, más otras 7.300 en colectivos, que también llevarán efectivos en los viajes.

Además, según se informó oficialmente, en las estaciones de la red de subterráneos fueron instaladas 160 pantallas que transmiten en directo y se están colocando videowalls, que permiten ver las imágenes captadas por las cámaras.

En el marco de las medidas contra el accionar de los motochorros, las policías intensificaron los controles a motociclistas a través de un sistema de patrullaje, que cuenta con 44 motos recorriendo la Ciudad de Buenos Aires y 120 controles fijos.

En tanto, en el Conurbano bonaerense fueron desplegados 12.300 efectivos y se unificaron los requisitos de seguridad para poder circular en ese tipo de vehículo.

En cuanto a la prevención del robo de celulares, ya está en funcionamiento un nuevo programa que bloquea todos los aparatos que hayan sido denunciados por sustracción o extravío, mientras que ambas jurisdicciones trabajan en operativos de incautación, campañas de concientización, compra de aparatos, requisitos de venta para comercios del rubro y nominatividad de los números.

Además, a través de la instalación de los "anillos digitales", las fuerzas pueden controlar el ingreso y egreso de vehículos en los 74 cruces por la Avenida General Paz entre Ciudad y Provincia.

La Policía de la Ciudad cuenta con 1.060 motos, 148 cuatriciclos, 160 camionetas, 313 bicicletas y 1508 móviles, de los cuales 1150 son patrulleros y el resto está destinado a investigaciones.

Además de Vidal y Rodríguez Larreta, asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el de Transporte, Guillermo Dietrich, como así también los titulares de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, y porteño, Martín Ocampo.

Los funcionarios fueron recibidos por el director de Comando de Control de la Ciudad, comisario mayor Diego Casalo, y el coordinador general de la Superintendencia de Comunicación de la Policía de la provincia, comisario Carlos Piccinini.

Además de la cuestión de seguridad, el Gobierno también trabaja sobre el tema social para la prevención de desbordes en las calles, por lo cual el martes pasado Macri se reunió con Vidal para compartir el diagnóstico de situación, el seguimiento de acciones sociales y coordinar con las organizaciones el refuerzo y la asistencia alimentaria.

Últimas Noticias