Periódicamente, el programa llega al área insular de San Fernando para facilitarles el acceso a los servicios itinerantes a los habitantes isleños. El último operativo tuvo lugar en la zona de Nueva Esperanza, sobre el Arroyo Carabelas.
El Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato, explicó: “Estamos en la región más noroeste de la reserva de biosfera llevando adelante este operativo desde la Secretaria de Salud Pública, Desarrollo Humano y Política Ambiental, bajo las directrices del Intendente Luis Andreotti, quien nos pide que trabajemos muy fuerte en lo que es prevención”.
“Hoy es un nuevo operativo –agregó- donde participa Zoonosis, con castración y vacunación de mascotas; hay una charla de Salud Sexual y Reproductiva; y tenemos una capacitación sobre recetas económicas; y programas de Salud Pública y Medio Ambiente. Los vecinos lo reciben muy bien, con mucho gusto y participando muy bien de todo lo que estamos ofreciendo”.
Por su parte, el Director General de Zoonosis, Dr. Hernán Zubizarreta, sostuvo que “el operativo viene entre dos y tres veces por año, y nos reciben muy bien para hacer uso de todos los servicios del Municipio; de otra manera, para castrar a sus animales deberían trasladarse hasta continente, lo que es costoso y un viaje muy grande, entonces aquí estamos con Castración y Vacunación Antirrábica en lo que fue una movida muy importante de gran convocatoria”.
Los vecinos aprovecharon la oportunidad para castrar y vacunar a sus mascotas, y participar de las capacitaciones ofrecidas por el personal del Municipio. La sanfernandina Vanina consideró que “esta bueno, yo vine a castrar a mi perro y la verdad que se lo recomiendo a otros vecinos”. El vecino Walter se acercó con su perra. “Vine a traerla porque quería castrarle para que no haya problemas si tiene cachorros. Es importante que vengan porque si no tenemos posibilidad de llevarlos. Lo recomiendo porque es para cuidar a las mascotas”, comentó.
Otro isleño, Adrián, compartió su experiencia: “En mi caso vine a castrar un gato macho. Por el tema de las peleas cuando entran en celo, hay que hacerlo, Me parece espectacular que vengan porque para que vayamos al continente cuesta dinero y tiempo, y además, tiene un gran costo esta operación en una clínica veterinaria. Sirve mucho que vengan a la zona”.
Finalmente, el vecino Marcelo, destacó que “es muy importante que venga la gente que vacuna a los animales porque a nosotros nos cuesta salir de acá; es muy necesario que vengan con todos estos servicios y recomiendo a todos a que se acerquen porque sirven mucho estos operativos”.