edición 7354 - visitas hoy 53619

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La adhesión bonaerense a ley de ART ya permite que 9 de cada 10 demandas laborales termine en acuerdo

Nueve de cada diez demandas por accidentes laborales que pasan por las Comisiones Médicas bonaerenses ya terminan en un acuerdo entre el trabajador y la ART, en un promedio de 32 días, informó hoy el Gobierno provincial.
Antes de esa adhesión votada por Legislatura, se tardaba hasta seis años en resolver los casos en la Justicia provincial.

Más de 800 acuerdos por accidentes laborales y/o enfermedades profesionales se alcanzaron en la provincia de Buenos Aires en los últimos tres meses, tras la adhesión de ese distrito a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo y la implementación del Servicio de Homologación.

Esa práctica permite resolver en una Comisión Médica el reclamo de un trabajador en 32 días promedio.

Antes de su implementación, la demanda por un accidente laboral terminaba en la Justicia provincial que demoraba hasta seis años en emitir un dictamen.

El 9 de abril último, la provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar la nueva Ley que incorporó a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales como instancia obligatoria, previa y excluyente a la que un trabajador debe acudir, con patrocinio letrado, en caso de tener un reclamo por un accidente laboral.

Según las estadísticas de la Gerencia de Administración de Comisiones Médicas, el 89% de los trabajadores que llegan al Servicio de Homologación se va con un acuerdo homologado, es decir, el trabajador y la ART prestan su conformidad en cuanto al monto que corresponde de prestación dineraria.

La inmediatez en la resolución de las demandas también se repite en la Ciudad de Buenos Aires (88% de los casos homologados en 26 días promedio), Córdoba (94%) o Mendoza (81%), jurisdicciones que también registran un alto índice de acuerdos alcanzados en el Servicio de Homologación.

Últimas Noticias