edición 7355 - visitas hoy 10437

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Corte Suprema convoca a una audiencia pública para resolver si provincia o nación regulan la actividad farmacéutica

La Corte Suprema de Justicia convocó hoy a una audiencia pública para el 29 de agosto próximo en la causa en la que se discute la actividad de la empresa Farmacity, y determinar si debe estar regida por autoridades de la Provincia de Buenos Aires o del Estado Nacional.
El gigante Farmacity intenta desembarcar en la provincia de Buenos Aires, pero la ley vigente en la provincia prohíbe que las sociedades anónimas sean propietarias de farmacias, algo que la empresa pretende cambiar, mientras los propietarios de farmacias quieren hacer cumplir.

Buscan evitar así que se repita lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, donde la aparición la mega cadena terminó provocando la desaparición de numerosas farmacias de barrio.

En el expediente caratulado “Farmacity SA c/Fisco de la Provincia de Buenos Aires y otro s/pretensión anulatoria - recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley”, el Tribunal convocó a una audiencia informativa para hacerse de las últimas novedades del expediente.

El Tribunal, por otra parte, fijó que en los próximos 30 días se determine el listado de participantes en calidad de amicus curiae”, amigos del Tribunal.

Farmacity hizo una presentación para declarar la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma en cuestión.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires ya declaró constitucional el artículo 14 de la ley 10.606 en tanto que consideró inoficioso pronunciarse acerca del artículo 3.

Farmacity se presentó ante la Corte Suprema de la Nación argumentando que la norma provincial resulta contraria a las disposiciones de la ley 17.565 y el decreto nacional 2284/1991 de Desregulación Económica, así como a varios artículos de la Constitución Nacional.

Al mismo tiempo reclama que se reconozca su derecho a ser propietaria de farmacias, a que sean regularmente habilitadas y a explotarlas en el ámbito de esa provincia, dentro de cualquier ubicación autorizada por planeamiento urbano.

En la audiencia participarán los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, ya que Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz se excusaron de intervenir en la causa.

Últimas Noticias