edición 7354 - visitas hoy 58040

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un millar de carnicerías en la mira de ARBA por evadir ingresos brutos

La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) avanza en el control de todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la carne en territorio provincial, y tiene en la mira a un millar de carnicerías no inscriptas en Ingresos Brutos.
Unos 775 locales corresponden al área metropolitana y 211 al interior del resto de la Provincia, según pudo saber NA de fuentes cercanas a la investigación.

ARBA tiene información que están ejerciendo la actividad sin tributar al fisco, por lo que profundizará paulatinamente la fiscalización en cada uno de los domicilios.

En caso de corresponder, se ordenará suspender las actividades y cerrar provisoriamente los establecimientos de venta minorista de carne hasta que regularicen su situación.

Según los cruces de datos que realizó ARBA, las carnicerías en infracción se encuentran distribuidos principalmente en La Matanza (75 casos), Lanús (47), Quilmes (44), Lomas de Zamora (40), La Plata (39), Almirante Brown (38), Tres de Febrero (34), Avellaneda (30), entre otros.

La suspensión de actividades y el cierre provisorio de un establecimiento que se encuentra en la informalidad económica y el incumplimiento tributario, es una medida prevista en el artículo 78 del Código Fiscal.

Esta situación se mantendrá mientras perdure la situación irregular detectada, aunque se le impondrá como sanción una multa que dependerá de la falta cometida.

Estas acciones forman parte de otras medidas tendientes a formalizar la actividad del sector cárnico que viene desarrollando la Agencia desde el año pasado.

A partir de un acuerdo con AFIP, se estableció un régimen unificado de pago a cuenta de los impuestos sobre los Ingresos Brutos e IVA, que actúa como condición necesaria para que los contribuyentes del rubro puedan acceder a la habilitación de faena.

Por su parte, ARBA estableció otra serie de cambios fiscales como lo es la obligatoriedad a que frigoríficos, matarifes y otros intermediarios que efectúan ventas a mayoristas y minoristas realicen percepciones en nombre del fisco provincial, que sirven como pago a cuenta de Ingresos Brutos.

A principios de abril, se intimaron a establecimientos de este tipo para que cumplan con el deber actuar como agentes de percepción y recaudación del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Últimas Noticias