William Van Cutsem, conocido como Vance y “uno de los últimos maestros del cómic belga” según el diario LEcho, nació en Anderlecht, en la región de Bruselas el 8 de septiembre de 1935.
“Era uno de los maestros del dibujo realista. Lo fue desde muy temprano, desde los años 60. Ya había encontrado su público”, explicó a la AFP Jean-Christophe Ogier, especialista de historietas para el medio galo France Info.
A partir de 1962, colaboró en el “Journal de Tintin”, una excelente escuela sobre cómic contemporáneo. Luego ilustró 18 tomos de la serie “Bob Morane”, entre 1969 y 1979, con guiones de Henri Vernes.
Pero su salto a la fama mundial vino con la serie “XIII”, creada en 1984. De este cómic de acción contemporánea, que narra las aventuras de un amnésico deseoso de descubrir su identidad y su pasado perseguido por unos asesinos, se vendieron más de 14 millones de ejemplares.
Vance ilustró 18 de los 19 primeros tomos, entre 1984 y 2007, antes de dejar los lápices en 2010 a causa de la enfermedad de Parkinson. A continuación, se trasladó a España, país de origen de su mujer, concretamente a Santander (norte), donde falleció, según la agencia Belga.
La serie “XIII”, publicada en más de 20 países y adaptada a dos series de televisión en 2008 y 2011, continuó a partir de este último año con cinco nuevos álbumes escritos por Yves Sente e ilustrados por Youri Jigounov. AFP-NA.