edición 6756 - visitas hoy 11063

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Fallece William Vance, dibujante de la serie de cómics “XIII”

El dibujante belga de cómics William Vance, cocreador junto a Jean van Hamme de la serie de culto “XIII”, falleció el lunes por la noche a los 82 años en el norte de España.
“Mi amigo dibujante William Vance murió esta noche [...] Te extrañaré mucho, mi viejo León”, declaró en un tuit su editor Yves Schlirf, de la casa editorial Dargaud Benelux.

William Van Cutsem, conocido como Vance y “uno de los últimos maestros del cómic belga” según el diario LEcho, nació en Anderlecht, en la región de Bruselas el 8 de septiembre de 1935.

“Era uno de los maestros del dibujo realista. Lo fue desde muy temprano, desde los años 60. Ya había encontrado su público”, explicó a la AFP Jean-Christophe Ogier, especialista de historietas para el medio galo France Info.

A partir de 1962, colaboró en el “Journal de Tintin”, una excelente escuela sobre cómic contemporáneo. Luego ilustró 18 tomos de la serie “Bob Morane”, entre 1969 y 1979, con guiones de Henri Vernes.

Pero su salto a la fama mundial vino con la serie “XIII”, creada en 1984. De este cómic de acción contemporánea, que narra las aventuras de un amnésico deseoso de descubrir su identidad y su pasado perseguido por unos asesinos, se vendieron más de 14 millones de ejemplares.

Vance ilustró 18 de los 19 primeros tomos, entre 1984 y 2007, antes de dejar los lápices en 2010 a causa de la enfermedad de Parkinson. A continuación, se trasladó a España, país de origen de su mujer, concretamente a Santander (norte), donde falleció, según la agencia Belga.

La serie “XIII”, publicada en más de 20 países y adaptada a dos series de televisión en 2008 y 2011, continuó a partir de este último año con cinco nuevos álbumes escritos por Yves Sente e ilustrados por Youri Jigounov. AFP-NA.

Últimas Noticias

Diez personas fueron detenidas acusadas de cometer una estafa millonaria contra la empresa Tarjeta Naranja mediante falsas compras que pasaban por los posnet de esa firma, informaron hoy fuentes policiales.