La medida fue aprobada este jueves con 42 votos a favor por parte del oficialismo y sus aliados, encabezados por la Coalición Cívica, el bloque Peronista, Gen, el Partido Socialista y Mejor Ciudad.
En tanto, los 16 legisladores opositores de Unidad Ciudadana, FIT, Suma +, Autodeterminación y Libertad y PTS se manifestaron en contra de la iniciativa.
La nueva ley “autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en concesión el uso y la explotación, de los espacios de dominio público ubicados en el polígono por un plazo de hasta diez años”.
“Se admitirá el desarrollo de actividades diurnas y nocturnas de esparcimiento, deportivas, culturales, comerciales, recreativas, gastronómicas y sus complementarias”, explica el texto aprobado por la Legislatura.
De esta manera, la norma permite renovar las concesiones de Punta Carrasco, de Costa Salguero y de los restaurantes, puestos de comida y boliches que actualmente funcionan en la zona y que tienen los permisos vencidos o cerca de expirar.
No obstante, el espacio que ocupen estos negocios no podrá ser superior al 35 por ciento del terreno total que abarca el Distrito Joven.
El resto será destinado a parques y para el Camino de Sirga, sector que bordea el río y que debe quedar para la libre circulación de los vecinos.
De hecho, la norma establece que el tamaño de ese camino se reducirá de 35 a 15 metros, “siguiendo el Código Civil y Comercial de la Nación”.
El Observatorio del Derecho a la Ciudad adelantó que presentará una acción de amparo colectivo contra la ley ya que considera que viola el artículo 8 de la Constitución porteña.
Ese apartado establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño” en el distrito deben ser “públicos y de libre acceso y circulación”.
“La emergencia del tratamiento de este proyecto se debe justamente a garantizar la continuidad de estos negocios por los próximos 10 años”, cuestionó el organismo.