edición 7360 - visitas hoy 8386

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Grave denuncia contra el intendente de Escobar

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue cuestionado y denunciado junto a otros bloques del Concejo Deliberante local por la Agrupación Patria Grande
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue cuestionado y denunciado junto a otros bloques del Concejo Deliberante local por la Agrupación Patria Grande, luego de que 21 de 23 concejales aprobaran el proyecto que permite “la venta total o parcial” de la zona de los humedales, una cuestión que a la vez favorece las inundaciones de barrios cercanos.
En ese aspecto, alertaron que Sujarchuk abrió la puerta para la privatización de predios estatales en la cuenca del Río Paraná, ya que el Concejo Deliberante validó una ordenanza que prevé la licitación de una parcela municipal para que inversores privados “revaloricen” la zona.

“El proyecto habla de una parcela municipal que fue cedida en la década del 80 al municipio, con una extensión de 41.600 metros cuadrados, que es justamente donde está radicado el puerto y la zona de la Costanera”, explicó Lucas Basso, referente de Patria Grande, en declaraciones a Diario Popular.

Basso agregó que “lo que plantea la ordenanza aprobada es la finalidad de embellecimiento, mejora y puesta en valor del espacio, que es cierto que está deteriorado, pero el artículo 1 dice ‘queda habilitada la venta total o parcial de esta parcela'”.

“Entonces es un gesto a futuro, es algo vendible en esta gestión o en otro mandato”, advirtió.

El referente de Patria Grande sostuvo que “más allá de que está facultado para realizar la venta por legislación, la discusión de fondo es la utilización y privatización de bienes comunes, es el acceso al Río Paraná”.

“Desde Patria Grande entendemos que no se puede seguir privatizando un sector que ya está ampliamente privatizado. En todos los humedales tenemos una avanzada de privados, countries y emprendimientos como Puertos del Lago, similar a Nordelta”, precisó Basso.

Además, reveló que “los que presentaron el proyecto dicen que es para embellecimiento y puesta en valor y que el municipio no está en condiciones financieras de hacer la inversión, por eso la abre a privados”.

“La ordenanza tendría que tener un grado de precisión mayor, porque no se deja eso explícito y esa vaguedad deja abierto que se efectúe una venta”, evaluó.

Al hablar de cómo afectaría esa eventual venta, graficó: “Dejas la puerta abierta a que el día de mañana pase como en Tigre, donde el acceso a la costa se ve muy limitado y los vecinos no pueden acceder”.

Por otro lado, señaló que la construcción en zona de humedales pone en juego la cuestión del impacto ambiental.

“La construcción en terrenos inundables genera un levantamiento de niveles de esos terrenos y el agua no desaparece, sino que empieza a aparecer en lugares donde no existía. Generalmente son barrios aledaños a estas zonas, más marginados y con familias trabajadoras”, puntualizó Basso.

Además, criticó una postura “contradictoria” de Sujarchuk en ese sentido al señalar que “este mismo gobierno el año pasado generó una ordenanza en defensa de los humedales insulares, pero no de los continentales, que es por los que se está peleando ahora”.

“Fue un gesto para quedar bien con nosotros y los grandes inversores”, concluyó.

Últimas Noticias