edición 7332 - visitas hoy 30485

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Balance positivo del primer año de la Fiscalía de Drogas Ilícitas de San Fernando

Cumplido el primer año de la habilitación de esta Fiscalía específica por parte del Municipio, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a funcionarios municipales y concejales, se reunió con el Fiscal y el Director de Narcotráfico de la zona Norte para evaluar los avances logrados.
Cumplido el primer año de la habilitación de esta Fiscalía específica por parte del Municipio, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a funcionarios municipales y concejales, se reunió con el Fiscal y el Director de Narcotráfico de la zona Norte para evaluar los avances logrados.
Durante su visita a la Fiscalía, el Presidente del Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, acompañado de concejales, expresó: “Hace un año que trabajamos en conjunto a partir de la habilitación de la Fiscalía en la calle Maipú. El Fiscal Eduardo Rodríguez nos recibió muy bien, junto al Director de Drogas Ilícitas de la Región, Marcelo Larroca. Lo importante es trabajar en conjunto para que nuestros vecinos tengan la tranquilidad de que el Municipio, las autoridades y la Fiscalía estamos abocados a mejorar la situación de cada barrio. Hoy cerramos algunas cuestiones con el Fiscal, y también trajimos algunas denuncias de vecinos”.

Y agregó: “Analizando las estadísticas del 0-800-4441121 que incorporó el Municipio, ya tenemos 403 denuncias anónimas, de las que muchísimas ya fueron intervenidas con allanamientos. Con esta Fiscalía, estamos trabajando muy bien y de alguna manera venimos a darle el apoyo del Municipio de San Fernando, que es lo que nos pide el Intendente Andreotti: que estemos cerca de todos los organismos estatales y fundamentalmente de éste, que combate un mal que aqueja a muchos barrios no sólo de San Fernando, sino de toda la región. Lo importante es que el vecino sepa que trabajamos en conjunto, siendo mutuamente solidarios en todo lo que necesitamos. También estamos poniendo a disposición todas nuestras cámaras”.

“Nos vamos muy satisfechos junto a todos los concejales; vamos a plantear este tipo de reuniones una cada dos meses, para ir renovando las actuaciones que necesitemos”, finalizó Aparicio.

En tanto, el Fiscal Eduardo Rodríguez resaltó el balance positivo: “Hicimos una serie de procedimientos, que a la fecha resultaron en aproximadamente 120 detenidos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. Hemos podido meternos en determinados lugares para poder descubrir donde la venta de drogas era profusa, y además hemos tenido un fuerte apoyo de parte del Municipio, que nos facilitó muchísimo la tarea junto con el personal policial de la zona”.

Y finalizó: “Hoy vinieron una gran cantidad de funcionarios municipales y concejales, lo que es muy importante, porque representan a cada uno de los sectores que componen San Fernando. Por la predisposición que demostraron, vamos a poder coordinar el trabajo mucho mejor, teniendo en cuenta que hoy por hoy, drogas y violencia de género son las problemáticas que más se están dando”.

Por otra parte, el Secretario de Modernización del Municipio, Gonzalo Cornejo, dijo: “Nos reunimos con el Fiscal para seguir tratando los temas de drogas. El número gratuito 0-800-DROGANO (4441121) recibe las denuncias anónimas de los vecinos que indican los posibles lugares de venta de drogas, dato que se acerca al Centro de Monitoreo; con nuestras 800 cámaras, generalmente tenemos una que puede enfocar al lugar informado por el vecino. Después, todas las pruebas y el material fílmico se le acercan a la Fiscalía para que continúe la investigación”.

“Esta mecánica es muy productiva para agilizar todos los procesos: desde la denuncia anónima que ingresa el vecino, hasta el accionar de Monitoreo, y posteriormente la entrega de todo el material al Fiscal, que hace el análisis y las posteriores detenciones, en caso de corresponder”, finalizó Cornejo.

El Comisario Mayor Marcelo Larroca, Director de Narcotráfico de la Zona Norte, explicó: “Nuestra función es la más concreta: la investigación y represión de los delitos de narcotráfico. Esto es algo bastante productivo y muy conveniente, porque nos permite articular el trabajo entre todos los poderes del Estado”.

Y agregó: “Lo que se ha replicado mucho, y es una forma muy habitual de comercialización, es el ‘narcomenudeo': cantidades muy pequeñas vendidas en una esquina o casa, pero por suerte se ha avanzado mucho en esa investigación. Con el apoyo de las cámaras de seguridad y el trabajo de la Fiscalía que convalida las investigaciones, podemos impulsar las causas en los Juzgados; hemos logrado varias condenas y detenciones”.

Antes, la Fiscalía de San Isidro abarcaba ese partido y el de San Fernando; hoy, la nueva Fiscalía pone énfasis directamente en
San Fernando, y se avanzó muchísimo por ello. “El apoyo del Municipio es muy importante, porque es la primera autoridad política a la que nos remitimos. Y además, los funcionarios municipales y del Concejo Deliberante tienen trato más directo con la población, surgiendo canales de información que nos aportan mucha información útil”, finalizó Larroca.

Últimas Noticias