edición 6113 - visitas hoy 28963

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte - Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López

La provincia deberá informar a las personas con discapacidad sobre sus derechos

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó en su última sesión un proyecto de Ley presentado por Avelino Zurro, para que el territorio bonaerense se adhiera a la Ley Nacional número 27.269 "Personas con Discapacidad, en la que deberá informar sobre sus derechos al momento de entregar el certificado de discapacitado.
Por medio de una cartilla, el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y IOMA deberán informar sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promoción de sus derechos.

Esta iniciativa de Zurro sostiene que dicha información sea provista en formatos accesibles, entre ellos, Braille, lengua de señas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.

"El artículo 1º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se establece que su propósito es: "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente...", indica entre sus fundamentos el Proyecto de Ley que ya tiene media sanción.

Agrega además que "justamente, en este sentido es imprescindible adherir a la medida adoptada por el Estado Nacional en la mencionada norma, en función de la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad, donde se deberá informar sus derechos fundamentales conforme la antedicha Convención, las leyes específicas vigentes en la materia y los mecanismos para exigir su cumplimiento".

"Asimismo, el Instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A.) también deberá entregar a la persona con discapacidad la cartilla de derechos, que será confeccionada por el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad", precisó.

"Cada política de Estado debe propender 'al respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas'. Es por eso que se deben generar las condiciones para que la participación de cada uno de los ciudadanos se dé en un contexto en el que la inclusividad y la accesibilidad sean los ejes", remarcó el propio Zurro.

Noticias de Actualidad

Noticias de La Zona Norte