“Para quienes piensan que los derechos humanos son un curro, nosotros decimos presente, porque no debemos olvidar la noche más oscura que tuvo el país", señaló Zamora y agregó: "Hoy vemos un listado muy grande de desaparecidos que podrían haber estado con nosotros luchando por un país mejor, más justo. Nos motiva trabajar para que todos los trabajadores y dirigentes sociales tengan la libertad plena para luchar por sus derechos y por la democracia".
Sobre la agenda de actividades que Tigre tiene prevista para la Semana de la Memoria, el jefe comunal remarcó: "Ponemos en valor las cuestiones que fueron emblemáticas para el municipio en aquella época, como los obreros de la fábrica Astarsa, las docentes Rosa María Casariego, Juana Alfonsina Burga y el cura Francisco “Pancho” Soares; como así también a aquellos que lucharon por una patria de iguales".
La jornada inició en la Plaza de las Américas con una pintada de pañuelos y confección de siluetas de papel, en donde estudiantes, maestros y vecinos escribieron los nombres de los desaparecidos y torturados en Tigre. El 23 de marzo se pegarán en todo el distrito para que el 24 de marzo la ciudad amanezca recordando a cada uno de ellos. Posteriormente, el acto central comenzó con las palabras de estudiantes de la escuela secundaria N° 27 que participan del programa “Jóvenes y Memoria”, quienes ahondaron sobre el significado de la identidad.
El secretario de Participación y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla, expresó: "Trabajamos junto a organismos de derechos humanos, familiares, referentes de Tigre y zona norte, para concretar esta semana de homenaje. A través de las actividades proponemos interactuar con todos los actores de la comunidad”.
Luego, Jorge Marenco, párroco de Nuestra Señora de Carupá, invitó a las autoridades municipales y demás presentes, a orar y bendecir las placas conmemorativas de los vecinos desaparecidos de Tigre y en zona norte.
El municipio hizo entrega de reconocimientos a quienes lucharon y luchan por la Memoria, la Verdad y la Justicia: la profesora Virginia Valdo, de la secundaria N° 8, quien lleva adelante proyectos sobre derechos humanos y el programa “Jóvenes y Memoria”; María Delia Reduello, docente en la secundaria N°2 y N°8 que acompaña a los estudiantes en la búsqueda de la verdad y la justicia; Teresa Pérez, primera en llevar la causa de los derechos humanos al Delta; Santina Mastinu, detenida y torturada durante la dictadura militar y Melisa Rey, en memoria de Oscar Benitez Rey, desaparecido.
La directora general de Derechos Humanos, Verónica Caamaño, quien además es hija de desaparecidos, destacó: “Fue muy importante que los chicos de las escuelas se involucren con la iniciativa de la Semana de la Memoria, nos enorgullece”. Matías Borini, uno de los estudiantes que participó de la iniciativa, dijo: "Nos propusieron desde la escuela crear diferentes formas para recordar a los desaparecidos”.
Previo al cierre del encuentro, se realizó una obra de teatro en homenaje a los delegados sindicales de la fábrica de astilleros Astarsa, empresa emblemática de los años 70 y referente para el sindicalismo combativo, que fueron secuestrados y perdieron su vida por reclamar mejoras laborales. Además, la Academia de Cine Leonardo Favio presentó un documental sobre la vida de Santina y Martino Mastinú y hubo un show musical a cargo del grupo “La Lija”.
Estuvieron presentes: los concejales Rodrigo Molinos y Sonia Gatarri; el subsecretario de Promoción Social, Marcelo Marina; el subecretario de Empleo y Producción, Eduardo Adelinet; la subsecretaria de Administración y Fortalecimiento Familiar, Silvia Cantero; el subsecretario del Consejo Económico y Social, Eduardo Fernández; el presidente del Consejo Escolar de Tigre, Adrián Pintos; el director general de Juventud, Santiago Castillo; el director general de Entidades Intermedias, Ariel Arnedo, el delegado de Tigre centro, Miguel Escalante, miembros de organismos de Derechos Humanos y vecinos.