edición 7360 - visitas hoy 72213

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Barrios de Pie reclama ley de emergencia alimentaria y advirtió que el gobierno busca “domesticar a movimientos sociales”

La organización Barrios de Pie se movilizaba hoy hacia el Congreso y el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria que “fortalezca el presupuesto de los comedores infantiles” y advirtió que el Gobierno busca “domesticar a los movimientos sociales”.
“Hay un contexto social que es evidente que está en emergencia. Hay una situación de pobreza que afecta a la mitad de los chicos en nuestro país. Hay un 48 por ciento de malnutrición que es uno de los aspectos de la pobreza. Esta realidad amerita una respuesta de políticas públicas contundentes”, sostuvo el coordinador nacional del movimiento social, Daniel Menéndez.

En diálogo con Radio Continental y FM Blue, el referente social recordó que el año pasado se presentó un proyecto de ley en ese sentido y señaló que “hay una propuesta del Gobierno absolutamente limitada de mejorar un programa alimentario, que dada la gravedad de la situación es insuficiente”.

“Una respuesta desde un programa del Ministerio de Desarrollo Social es insuficiente. Descreemos de políticas que terminen en el clientelismo. Aspiramos a que sea la escuela el lugar donde los chicos reciban una alimentación acorde”, agregó Menéndez, quien indicó que la intención es marchar al Congreso y luego hacia el Ministerio de Desarrollo Social, en donde podrían acampar.

Ante ese panorama, explicó que “ha habido un cambio en la dieta de las familias, con caída en el consumo de carnes, lácteos. Hay una dieta centrada en los hidratos de carbono, harinas y guiso, porque son alimentos más baratos y que generan una sensación de saciedad, pero que tienen un problema a la hora de acercar los nutrientes necesarios para que los chicos se desarrollen”.

Consultado respecto a la intención del Gobierno de transparentar el manejo de los planes sociales, Menéndez destacó que está “plenamente de acuerdo en todo lo que tiene que ver con el control del Estado hacia prácticas clientelares, que es un aspecto absolutamente miserable de cualquier política social. Ha sido uno de los aspectos más criticables del kirchnerismo”.
Sin embargo, consideró que con es iniciativa se busca “domesticar a los movimientos sociales”.

“Pueden llevar adelante cualquier tipo de política que busque achicar la influencia de los movimientos sociales, pero la realidad social te va a poner en un lugar de actor concreto, porque la pobreza existe y la gente no se va a quedar en la casa a morirse de hambre. Aceptamos y compartimos las políticas que tienen que ver con la lucha contra el clientelismo, pero también alertamos que cualquier intento de buscar desarticular los movimientos sociales es una pérdida de tiempo, una tontería, no tiene el menor sentido”, afirmó.

Finalmente, el líder de Barrios de Pie reclamó una “interacción democrática con aquellos sectores que representan a los que la están pasando mal”.

Últimas Noticias