edición 7333 - visitas hoy 20359

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Con incrementos de hasta 30%, la canasta navideña presiona sobre la inflación de diciembre

Con incrementos de hasta 30%, la canasta navideña presiona sobre la inflación de diciembre
Los precios minoristas podrían subir en diciembre por encima del 3%, tras sentir la presión de los incrementos de la canasta navideña que llegan hasta un 30%, según un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda (UNDAV).
El estudio señaló que la suba promedio de la canasta navideña en este año es del 28,8% con un tope del 31,1% para la más “gasolera”.

Señaló, de ese modo, que en el acumulado de los últimos dos años, los incrementos de los productos típicos del consumo navideño “van desde el 87,4% al 95,7%”.

El estudio sostuvo que el nivel general de precios en la Argentina “sigue infranqueable a la baja en el entorno del 1,5% mensual”.

“Esta persistencia de la inflación a lo largo de los meses, que proyecta un acumulado 2018 superior al 24%, se explica por factores estructurales”, indicó la entidad.

El análisis señaló que los aumentos de precios “son independientes de la estacionalidad y de los incrementos de productos regulados”.

Advirtió, además, que “la aplicación de medidas monetaristas como única herramienta para combatir el alza de precios se revela como una medida insuficiente, que permite mitigar sólo la inflación de demanda, y no sin menos efectos secundarios”.

El trabajo consideró que “los principales incrementos de precios que se materializaron en los últimos meses, incidirán en un cierre de año con alzas generales de precios superiores al promedio”.

En tanto, el informe advirtió que el reciente incremento “del 6 por ciento en las naftas producto de la liberalización de los precios, consolida un avance del orden del 33% en el año y más de 74% en el bienio”.

“Van a impactar en la medición de los próximos meses porque presiona sobre el nivel general de precios, producto de su difusión de este insumo en el resto de las actividades económicas”, pronosticó.

Últimas Noticias