edición 7333 - visitas hoy 13179

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un voraz incendio afectó al Palacio Otamendi en San Fernando

Más de 12 dotaciones de bomberos controlaron en la tarde de ayer un incendio que terminó de destruir la ya dañada estructura del histórico Palacio ubicado en las Calles Sarmiento y Lavalle en San Fernando.
Un devastador incendio se desató en la tarde de ayer en la histórica propiedad, donde debieron trabajar arduamente más de 12 dotaciones de bomberos de los cuarteles de San Fernando y Tigre.

El predio pertenece a la Universidad de Buenos Aires pero se encontraba en estado de abandono y con custodia retirada. No hubo víctimas e investigan si fue intencional.

En el Palacio funcionó el asilo ‘Instituto Estela Matilde Otamendi' para jóvenes y niñas. A mediados de 2012 fue cedido a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) mediante un convenio con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, anterior poseedor del predio.

El Consejo Superior de la universidad anunció en su expediente 8.769/2012 que el edificio histórico sería sede de una Escuela Secundaria Técnica que no fue concretada. En consecuencia, el sitio continuó en estado de abandono.

Video:
www.elcomercioonline.com.ar

Habla Hugo Giuffré, Secretario de Protección Ciudadana de San Fernando,

Historia:
El Palacio Otamendi fue construido por Joaquín Belgrano en el último tercio del siglo XIX. Durante mucho tiempo fue la mas alta construcción cerca de la plaza. De estilo del renacimiento alemán, con líneas que la asemejan a un castillo. En la entrada, se destacan los escalones biselados de mármol de Carrara. Su interior había sido dotado de un piso veneciano en colores ocres y bordó, que formanban figuras con una guarda perimetral.

En el sector ubicado sobre la calle Belgrano, se encontraban las caballerizas y la vivienda de los cuidadores, donde existía un molino de viento. En forma contrapuesta a la entrada; Belgrano construyó una capilla de líneas simples que contenía un altar de mármol, los pasos del Vía Crucis y un antiguo confesionario de madera. En las paredes lucían vitrales franceses con figuras geométricas y reminiscencias medievales.

Allí funcionó un asilo de niñas y jovencitas bajo el nombre de “Estela Matilde Otamendi”. En 1934, invitados por la Presidente de la Sociedad, la marquesa pontificia Adelia María Harilaos de Olmos, llegaron a Buenos Aires el 27 de febrero, las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios y se hicieron cargo del lugar. Transcurrieron allí catorce años de esforzada labor apostólica, hasta que las hermanas de esta congregación española tuvieron que dejar el palacio, que al iniciarse la década de 1950 pasó a manos del Estado Nacional, que estableció allí el instituto Estela Matilde Otamendi, dependiente del Consejo Nacional del Menor y la Familia.
Fuente:Instituto de Estudios Históricos de San Fernando de la Buena Vista


Últimas Noticias