edición 7332 - visitas hoy 22457

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Comenzó la paritaria docente bonaerense 2018

Representantes de gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense -que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA- y emisarios del gobierno provincial se reunieron hoy en el marco de una mesa técnica para revisar los detalles de lo que será la discusión salarial correspondiente a 2018.
Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en la ciudad de La Plata, los sindicatos plantearon sus preocupaciones, entre ellas la necesidad de "discutir la conformación del básico que es muy bajo e impacta después en toda la escala salarial".

En tanto, los funcionarios de segundas líneas de la cartera laboral del gobierno de María Eugenia Vidal que asistieron se comprometieron a convocar a los gremios "para seguir debatiendo en el mes de diciembre".

Pocas horas antes de la reunión, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, anticipó que los docentes no quieren "solamente empatarle a la inflación", sino "mejorar el salario".

En el encuentro, los gremios le informaron al oficialismo los temas sobre los cuales quieren discutir en las próximas reuniones: "El primer punto fue que convocaran a la paritaria nacional, para todo el Frente de Unidad Docente es fundamental", sostuvieron los representantes de los gremios.

Sobre esto podría vislumbrarse un posible conflicto ya que el año pasado el Gobierno se negó a este reclamo y no activó la paritaria nacional.

Otro punto que se charló fue la necesidad de hacer un seguimiento de la cláusula gatillo para poder revisarla en enero próximo.

También los gremios pidieron "discutir una educación de calidad", lo que incluye "el salario docente y las condiciones en las que se trabaja y en las que aprenden los estudiantes".

La extensa discusión salarial de este año con los docentes comenzó en febrero y se extendió hasta julio, con un duro conflicto que se reflejó en 17 días de paro en la provincia.

Por eso, Vidal hizo hincapié en la necesidad de iniciar la nueva discusión del año próximo mucho antes a fin de tratar de evitar la pérdida de días de clases por esta discusión, por lo cual en octubre pasado anunció que este jueves se iba a realizar el primer encuentro paritario docente.

Por su parte, el secretario general de ATE-Buenos Aires, Oscar de Isasi, quien participó de la reunión, reclamó "la necesidad de mantener sistemáticamente abierta la paritaria salarial docente para recuperar el poder adquisitivo perdido frente a la inflación".

Últimas Noticias