Durante la jornada, Elustondo, el subsecretario de Gestión y Difusión del Conocimiento, Mateo Niro; la secretaria de Modernización de la Municipalidad de Campana, Marina Sánchez; y autoridades del SPB entregaron certificados y dos bibliotecas móviles con gran cantidad de bibliografía que, desde ahora, se encontrarán disponibles para ser utilizadas por los internos de las mencionadas unidades penitenciarias.
En ese marco, el titular de la cartera de Ciencia se dirigió a los internos y celebró su interés: “Este programa es posible gracias a ustedes, porque depende de su esfuerzo y vocación, de todo eso que los movilizó para tomar este camino y recorrerlo hasta el final. Todos nos hemos equivocado alguna vez durante nuestras vidas, pero todos debemos tener la oportunidad de retomar el rumbo y hoy ustedes han dado una nota, porque ninguno abandonó este nuevo camino planteado”.
Por su parte, el docente a cargo de los talleres dictados, Ariel Gómez Barbalace, destacó “las ganas de aprender y de superarse” de todos los participantes y agregó que “durante nuestros encuentros hemos logrado dejar en claro que en cada uno de los libros que se abren podemos encontrar un espacio de libertad, emprender un viaje a otro lugar y otro tiempo y desde allí compartir algo de ello con los demás”.
Las capacitaciones buscan ofrecer un abordaje teórico y práctico sobre la gestión del material y las prácticas de difusión de la lectura y el conocimiento, preparando a los mediadores para que puedan contribuir creando condiciones más favorables para generar interés entre sus compañeros y proponer nuevas experiencias. En ese sentido, Niro señaló que “este es el cierre de la primera etapa y hoy empieza el principal trabajo, el que van a hacer para ustedes mismos, sus compañeros y sus familias” y concluyó que “el libro y la lectura son herramientas para difundir el conocimiento, pero también para promover la interacción con el otro, y esperamos que ese sea el rol que cumplan estas bibliotecas”.