Todos ocupaban distintos roles dentro de la organización narco, que iban desde las cobranzas y distribución de la droga, hasta la venta al menudeo en distintos puntos del Conurbano.
Uno de los detenidos, apodado "Negro Pila", era el encargado del resguardo de las sustancias ilícitas y de organizar la comercialización de sustancias en el asentamiento "El 18" de San Martín, lugar donde la banda tenía más actividad.
El operativo estuvo a cargo de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, delegación San Martín, que llevó a cabo un allanamiento de emergencia y cinco órdenes de registro solicitadas por la Justicia, logrando desbaratar esta organización ilícita.
Tras los procedimientos, se logró incautar cuatro kilos y medio de cocaína, siete kilos y medio de marihuana (en su mayoría fraccionados y listos para la comercialización), 11.400 pesos en efectivo, un vehículo Renault Clío (que poseía un impedimento de circulación debido a la adulteración de números en el chasis), 10 teléfonos celulares, anotaciones y documentación de interés para la causa.
Respecto a las irregularidades de la documentación migratoria, la mujer de nacionalidad española presentaba una prohibición para salir del país, mientras que otro de los implicados presentaba doble documentación (argentina y chilena), una de las cuales poseía pedido de captura por hurto.
Las nueve personas implicadas fueron puestas a disposición de la UFI número 16 y el Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial San Martín, por infracción a la ley de drogas N° 23.737.