edición 7360 - visitas hoy 29247

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Vidal presentó en legislatura el presupuesto general 2018

El gobierno de María Eugenia Vidal envió esta noche a la Legislatura bonaerense el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos provincial que establece una baja del déficit, y a su vez un aumento de fondos destinados para obras y una baja de impuestos.
Según se pudo saber, el gobierno provincial insistirá con una agresiva política de inversión en infraestructura aunque sin fondo especial para los municipios, baja alícuotas por sector en Sellos e Ingresos Brutos, y una considerable suba de los inmobiliarios, tanto urbano como rural. .
En este marco, los gastos totales proyectados para 2018 ascienden a 630 mil millones de pesos, mientras que los ingresos totales ascienden a 599 mil millones de pesos.

El foco está puesto en el plan de obras públicas y en la inversión social, según detallaron hoy funcionarios bonaerenses antes de remitir el proyecto a la Legislatura, donde deberá ser considerado, en principio antes del 10 de diciembre.

Se prevé un superávit corriente, y se contempla un déficit para el financiamiento de inversión en obras, es decir, que toda la deuda contemplada es para la realizar obras de infraestructura que son fundamentales para subsanar la deuda social que acarrea la provincia.

De todas formas, el pedido de endeudamiento continúa bajando, año tras años, en relación al Producto Bruto Geográfico (PBG), según se encargaron de destacar.

Con cierto esquematismo, desde el ministerio de Economía destacaron que este presupuesto se reflejan 2 ejes centrales, por un lado el plan de obra pública para continuar conectando a la provincia con rutas más seguras, con un SAME que llegue a más municipios y con las guardias de los hospitales refaccionadas y equipadas.

En tanto, se ampliará el trabajo realizado en obras hidráulicas y se profundizará la inversión en infraestructura escolar poniendo énfasis en un plan de mejora y transformación de escuelas de alta vulnerabilidad.

Mientras que otros de los ejes que se remarcan es una “fuerte inversión social” para los sectores más vulnerables, con programas de asistencia social y mayor cantidad y calidad en las prestaciones de salud, educación, cultura y seguridad.

En este sentido se destacan las áreas, que son las que reciben los mayores incrementos, por encima de la pauta inflacionaria prevista, como la Desarrollo social con un 33% de aumento, Infraestructura con un 22% y Salud con un 19%.

Esto es consecuente con la priorización realizada en los presupuestos 2016 y 2017. Si se toma en cuenta el aumento de la inversión en estas áreas desde 2015 los incrementos alcanzarían el 247%, 402% y 117%, respectivamente.

Además, el proyecto presentado hoy en la Cámara de Diputados bonaerense adopta las proyecciones macroeconómicas previstas por el gobierno nacional y estima un crecimiento del producto provincial del 3,5%. (NA)

Últimas Noticias