edición 7333 - visitas hoy 42756

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Tigre inauguró el Centro de Atención Familiar y Salud Valentín Nores

El intendente de Tigre, Julio Zamora, acompañado por el diputado nacional, Sergio Massa inauguraron el centro "Dr. Valentin Nores" que cuenta con servicio de guardia y ambulancia las24hs, radiología, laboratorio, pediatría, 8 consultorios y próximamente prestación de oncología, entre otras especialidades. Además, funcionará un espacio para los jubilados de la región que incluirá desayuno, almuerzo, merienda y diferentes talleres. ver video
El CAFyS número 22, ubicado en Maipú 257 en Tigre centro, incluirá además un espacio de día para los jubilados de zonas aledañas. Allí podrán desayunar, almorzar, merendar, compartir talleres y actividades de esparcimiento. El "Valentín Nores" se suma a los 21 centros de salud con que ya cuenta Tigre distribuidos en todas sus localidad.

Fundado en 1901, el establecimiento comenzó siendo un hospital municipal, hasta que el gobierno provincial decidió trasladarlo en 2005 a General Pacheco. En 2008 se creó la Maternidad del Hospital Municipal, bautizada “Dr. Valentín Nores” en honor al recordado director de la institución sanitaria. Un año más tarde, se inauguró la guardia pediátrica que atendía a más de 5000 chicos mensualmente. Posteriormente, en el año 2014, se incorporó un ecógrafo, un mamógrafo y un sistema de digitalizacion de imágenes para realizar diagnósticos precisos y agilizar la asistencia. Hoy abrió sus puertas siendo el centro de salud más equipado del distrito.

Este tipo de centros de salud conforman el primer nivel de atención para familias e individuos. De esta forma, brindan a la comunidad un espacio para la prevención de enfermedades y su detección temprana. Sus equipos desarrollan tareas tanto en las salas como en diferentes lugares del barrio para llegar con equidad a toda la población fortaleciendo su cobertura médica en las diferentes localidades del distrito.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al diputado nacional, Sergio Massa, y la directora ejecutiva del Instituto Municipal de Alimentación Saludable y Nutrición (IMASN), Gisela Zamora, inauguró el nuevo Centro de Atención Familiar y Salud (CAFyS) "Dr. Valentin Nores" con el objetivo de continuar el constante fortalecimiento en materia de atención médica en todo el Partido. El flamante establecimiento contará con guardia y ambulancias las 24 hs, camas, laboratorios, radiología y próximamente oncología para que las personas que padecen cáncer puedan recibir tratamiento de calidad sin tener que trasladarse a otro distrito

Durante el acto, el jefe comunal afirmó: “Es un orgullo poder seguir avanzando en el sistema de salud para toda la comunidad de Tigre. Con este nuevo establecimiento vamos a ayudar a descentralizar en un 80% las atenciones que se brindan en el hospital provincial de General Pacheco, donde hay 140 camas para los 400 mil ciudadanos que tenemos en la ciudad. Sin dudas es muy poco. Y agregó: “Este CAFyS va a estar destinado también a los adultos mayores para que reciban la atención adecuada y puedan encontrar un espacio donde se sientan realmente integrados”.

Por su parte, el diputado nacional, Sergio Massa, destacó: "Este es un lugar histórico para el distrito que, a partir del trabajo que viene realizando el intendente y todo el equipo, mantendrá una atención de calidad. Apostamos e invertimos siempre para mejorar las condiciones para la comunidad de Tigre. Contamos además con el hospital materno que nos permitió bajar la mortalidad infantil, un proceso que comenzó Ricardo Ubieto y que continuamos desarrollando en nuestra gestión”.

Al respecto, la directora ejecutiva del IMASN, Gisela Zamora, dijo: “Es un día muy especial para mí, ya que en este lugar nací y dí a luz a mi hijo Lautaro. Queremos seguir mostrando nuestro compromiso con la comunidad tigrense que venía pidiendo un centro de calidad como este y hoy, con un esfuerzo grande, pudimos concretarlo. Invitamos a los vecinos a sentirse 'parte de este proceso y este crecimiento que el distrito viene atravesando”.

“Desde el municipio como así también desde la Secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano, que lleva adelante Malena Galmarini, nos han brindado esta responsabilidad. Soy conciente que tenemos y un gran equipo humano y profesional en todas las especialidades para brindar un servicio acorde a las necesidades de la gente”, argumentó el jefe del centro, Augusto Pfeifer.

www.elcomercioonline.com.ar


Sistema de Salud de Tigre
Actualmente el municipio dispone del Materno Infantil, ubicado en Carlos María de Alvear 1666, y es uno de los pocos centros sanitarios del país con toda la tecnología necesaria para realizar el parto humanizado. Cuenta con 171 camas para especialidades como neonatología, maternidad, terapia materna e intermedia. Además, mantiene 8 salas de parto TPR (habitaciones especialmente adaptadas para realizar los trabajos de preparto, parto y recuperación en el mismo lugar) y 4 quirófanos. Mensualmente realiza un promedio de 350 partos, 1500 asistencias a embarazadas por guardia y 800 por consultorios externos. Asimismo, se hacen semanalmente 80 mamografías y 200 ecografías, destinadas a pacientes generales, de obstetricia y pediatría. Además de los CAFyS, Tigre cuenta con los hospitales Oftalmológico, Diagnóstico por Imágenes y Odontológico. Además, un Catamarán Sanitario para la asistencia de los vecinos de Islas.

Cabe destacar que en materia de prevención, el municipio impulsa campañas como: "Hacete el PAP", para que las vecinas tomen conciencia de la importancia de realizarse un Papanicolaus al menos una vez al año, "Ser Tigre se lleva en la sangre", registro municipal de donantes de sangre, "Tigre Integra", donde se difunden propuestas gastronómicas para celíacos, "Prosane", donde se hacen chequeos buco-dentales, pesquisas audiológica y exámenes de la vista a chicos de las escuelas públicas primarias, para detectar inconvenientes en su salud, "Para verte mejor", desde el 2008 mediante esta iniciativa ya se entregaron más de 6500 pares de anteojos para que los chicos puedan estudiar en óptimas condiciones y "Test de VIH", en todos los CAFyS.

Últimas Noticias