edición 7332 - visitas hoy 40255

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Presentan un proyecto para que el estado bonaerense informe a personas con discapacidad sobre sus derechos

Un proyecto de ley promueve que el Estado bonaerense, al momento de entregar certificados de discapacidad, proporcione además información sobre los derechos de ese sector de la población.
La propuesta indica que los beneficiarios deben recibir información sobre organismos, políticas públicas y programas dedicados a la promoción de derechos de personas con discapacidad en la órbita provincial.

El proyecto presentado por el legislador provincial Avelinzo Zurro, del Frente Para la Vitoria, indica que la información se provista en una cartilla elaborada en formatos accesibles, entre ellos, Braille, lengua de señas y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.

La iniciativa que Zurro presentó en la Cámara de Diputados propicia que la Provincia adhiera a la Ley Nacional N° 27.269 para informar a las personas sobre sus derechos al momento de entregar los respectivos certificados de discapacidad.

La medida regiría para el Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad y el instituto de Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A.).

Además IOMA brindaría una cartilla de derechos cuando una persona con discapacidad y/o sus familiares realicen cualquier tipo de trámite o consulta en todas las oficinas de atención que posee en la provincia de Buenos Aires.

La obra social también deberá exhibir en todas sus dependencias y en lugar visible un cartel con la leyenda "El Estado se encuentra obligado a informar a las personas con discapacidad sobre sus derechos. Exija su cartilla informativa".

El legislador recordó que "en agosto del año 2016 se sancionó la ley Nacional Nº 27.269, a través de la cual se constituyó el deber de informar a las personas con discapacidad sus derechos al momento de la entrega del certificado".

Advirtió que "es imprescindible adherir a la medida adoptada por el Estado Nacional en la mencionada norma, en función de la elaboración de una cartilla de derechos para personas con discapacidad".

Últimas Noticias