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El futuro de los medios volverá a conocerse en Buenos Aires con la sexta edición de la Media Party

Más de 40 expertos internacionales y una buena cantidad de especialistas locales volverán a convertir por tres días a la Ciudad de Buenos Aires en la cuna de la innovación digital desde el 15 de septiembre, cuando comience la sexta edición de la Media Party, la conferencia productiva que reunirá a 2.500 emprendedores, periodistas, programadores, hacktivistas y diseñadores para "trabajar juntos en el futuro de los medios".
Con un total de 200 sesiones entre disertaciones, charlas relámpago, talleres, una feria de proyectos y un hackatón, entre el 13 y el 15 de septiembre la Ciudad Cultural Konex (en el barrio porteño de Abasto) será sede del evento gratuito -con inscripción previa en mediaparty.info- que este año tendrá el principal foco temático puesto en desentrañar los mecanismos que permiten la circulación masiva de noticias falsas (o "fake news") en la era de la post verdad.

"El foco temático más fuerte está puesto en el tema de noticias falsas. Con el apoyo de Mozilla Foundation traemos tres speakers que vienen a ayudarnos a buscar soluciones tecnológicas al tema de la disrupción de noticias falsas", señaló en diálogo con Télam el fundador y director de la Media Party, Mariano Blejman.

Para explicar los mecanismos y alcances de esta problemática que se instaló con fuerza tras las elecciones presidenciales de los Estados Unidos en 2016, el encuentro contará con la presencia de Jonathan Albright, de la Universidad de Columbia, y de Ed Bice, de la flamante empresa Meedan, que desarrolla software para ayudar a detectar fake news en la red.

Pero también se debatirán y trabajarán muchos otros temas que hacen a la innovación digital de los medios, por lo que el encuentro contará con la presencia de Jacqui Maher, ex New York Times y The Guardian y actual jefa de innovación de Conde Nast en Londres (la editorial que entre otras cosas publica la revista Wired); y de Andrew Losowski, de Coral Project de Mozilla Foundation (los creadores de Firefox), un proyecto conjunto de The New York Times con Washington Post.

Quienes asistan a las charlas podrán escuchar también, entre otros, a Greg Barber, del Washington Post; a Pablo Mercado, el CTO de Vox Media, referente y gurú global de los medios; y a Albert Sun, quien desde el área interactiva de The New York Times busca comprender los mercados globales.

También tendrá presencia la actualidad del sector audiovisual, con programador y documentalista Pietro Pasarelli, la jefa de AJ+ Dima Khatib -quien viajará desde Qatar especialmente para dar una charla magistral- y Kareem Saka, fundador de un sitio enfocado en el mundo árabe millenial capaz de sortear todo tipo de censuras y tergiversaciones políticas.

"Este año, además de habituales invitados internacionales, hemos sumado a dos grandes players de los medios, Google y Facebook, que vienen a ponerse en el medio de los medios y la gente, y sin duda hay que invitarlos a participar de la discusión sobre cómo será el futuro del periodismo", sostuvo Blejman.

Pero este encuentro es mucho más que charlas, ya que según afirman los organizadores, el 80 por ciento del tiempo estará destinado a que tanto los oradores globales como las comunidades regionales tengan oportunidad de mostrar cómo trabajan, a través de los más de 50 talleres programados.

"Lo más importante de la Media Party es pensar el evento como un espacio para recorrer en su conjunto, no solo para ir un rato a ver una charla. Lo mejor de la experiencia es que se trata de un evento productivo y que es presencial. Lo mejor es vivirlo completamente, tomarse los días para estar, porque muchas de las cosas que pasan necesitan un poco de maceración para crecer", explicó Blejman.

El formato del encuentro consta de charlas durante las mañanas, talleres durante la tarde y una serie de actividades paralelas, como las charlas relámpagos, la feria de medios y un hackatón, para explotar la capacidad productiva de los participantes.

Esa feria de medios, la "Media Feria", que tendrá lugar el primer día y contará con alrededor de 50 proyectos, será "un momento inspirador" donde los emprendedores exhibirán sus prototipos, servicios, herramientas o productos de periodismo de datos, aplicaciones cívicas o iniciativas de innovación, afirmaron desde la organización.

Organizada desde 2012 por el colectivo Hacks/Hackers Buenos Aires (que tiene poco más de 8.000 miembros), la Media Party nació como un evento único en su tipo, aunque ya es replicada en Miami y África.

Aquellos que quieran participar pueden inscribirse de forma gratuita a través del sitio mediaparty.info -donde además pueden acceder a la agenda completa de charlas y actividades- y registrarse para cada uno de los tres días del evento.

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