edición 7360 - visitas hoy 32913

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Rudolph Giuliani elogió el modelo de seguridad de Tigre y pidió que sea “el ejemplo para toda la Argentina”

El ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, inició hoy una visita al país y sostuvo que la política en materia de seguridad implementada en el municipio de Tigre debería ser "el ejemplo para toda la Argentina".
Giuliani asistió a un encuentro con dirigentes sub 40 de 1País, junto al diputado y precandidato a senador Sergio Massa, donde se presentó un informe sobre la seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Giuliani, quien arribó hoy a Buenos Aires junto a su equipo, visitó esta mañana el Centro de Operaciones de Tigre, en donde se realiza el monitoreo de seguridad en el municipio que hoy conduce Julio Zamora, donde lo esperaban varios de los precandidatos nacionales y locales de 1País para escuchar el informe que elaboró junto a su equipo.

Giuliani elaboró este informe a partir del convenio que firmó en enero de este año con Massa, cuando el líder del Frente Renovador viajó a Washington, invitado a la asunción del presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Tras presentar su informe, el ex alcalde de Nueva York y actual funcionario de la adminstración Trump en el área de ciberespionaje, dialogó con los funcionarios y candidatos presentes con el objetivo de elaborar un plan de seguridad para los municipios de Tigre, Pilar, San Fernando y la provincia de Chubut.

"Cuando viajo por el mundo y la gente me pregunta cómo resolver el crimen, ejemplifico con lo que sucede en Tigre", dijo Giuliani durante la presentación del informe, que adelantó que "el punto central" es lograr que lo hecho en el municipio sea "el ejemplo para toda la Argentina", porque "si se pudo hacer en Tigre se puede lograr en todos lados".

El informe fue realizado por el equipo de la compañía de seguridad Giuliani Partners LLC, cuya comitiva encabezada por John Huvane -presente hoy durante la exposición- vino al país a fines de abril a realizar un diagnóstico de la situación, visitó cárceles y distintos municipios del Conurbano, y entrevistó a funcionarios como el vicegobernador Daniel Salvador y el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari.

Los puntos principales del informe -que fue detallado a los dirigentes una vez retirada la prensa- radican en la integración del trabajo entre la policía, fiscales y jueces; un banco de ADN, la creación de un programa de violencia doméstica -porque "hasta el narcotráfico es más fácil de combatir, ya que es la violencia doméstica la que está adentro de las casas", entre otras cuestiones.

Giuliani se enfocó, fundamentalmente, en la utilización de la tecnología como herramienta indispensable para reducir estadísticas de delitos; e incluso elogió el botón de pánico utilizado en "Alerta Tigre" -el programa utilizado en el municipio que condujo el diputado-.

"La prioridad debe ser la seguridad de una ciudad y de su gente", dijo y consideró que "es más fácil" en un lugar como Tigre "hacer negocios, porque es más fácil hacerlos en una ciudad segura: la gente se siente más segura, y además tiene más chances de trabajar, porque nadie quiere invertir en un lugar sin seguridad", sostuvo Giuliani, quien dijo tener un "particular afecto" por Massa.

Previamente recorrieron las instalaciones y brindaron declaraciones a la prensa, en donde Massa insistió con modificar el sistema judicial contra los "jueces sacapresos", en alusión al garantismo impulsado por el ex juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni.

"La tarea también es barrer de la justicia a aquellos que durante años fueron protegidos desde el poder mientras transformaban a los delincuentes en víctimas y a las víctimas en abandonados", sostuvo Massa junto a Giuliani, y consideró: "nuestra responsabilidad es defender el bolsillo de la gente, pero también defenderla de quienes durante años protegieron a jueces 'sacapresos'".

Mañana Giuliani estará en la presentación del libro "Así lo hicimos" de autoría de Massa y el especialista en seguridad del Frente Renovador, Diego Santillán, que fue prologado por el ex alcalde de Nueva York.

Mientras que el jueves hará un recorrido por el municipio bonaerense de La Matanza para interiorizarse sobre el sistema de seguridad propuesto por el equipo de 1País, "Alerta Buenos Aires".

Últimas Noticias