edición 7333 - visitas hoy 9609

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos presentó los principios para la cobertura electoral de sus sistemas de noticias

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, que encabeza el ministro Hernán Lombardi, presentó los principios para la Cobertura Electoral de sus servicios de noticias con vistas a las próximas elecciones.
Los principios tienen como objetivo poner a disposición de la ciudadanía información federal, pluralista y socialmente equitativa acerca del proceso electoral. indicó Lombardi.

"Este es un aporte que contribuye a elevar el nivel del debate ciudadano y a mejorar desde los medios públicos la calidad y transparencia de nuestro sistema electoral", afirmó el ministro en un comunicado.

Los principios tienen como objetivo hacer cumplir el derecho de la ciudadanía a conocer las opiniones de toda la oferta electoral, por lo que la selección de los temas y candidatos a incluir no debe considerar sólo a las mayorías sino mantener un equilibrio que considere también las propuestas de las minorías, las organizaciones de la sociedad civil y los expertos en cada materia, informó el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.

Agregó que, por los principios establecidos, los equipos de noticias de los medios públicos deberán dar un tratamiento imparcial a la información política, incluyendo a todas las expresiones partidarias, con respeto por las ideas y una actitud investigativa con relación a las propuestas.

La agenda temática de los noticieros deberá tener en cuenta, además, el interés de las audiencias de todo el país y será prioritaria la cobertura federal del proceso electoral.

Los principios, además de establecer parámetros para coberturas pluralistas, federales y ecuánimes, de carácter federal y equilibradas, incluyen guías para el acompañamiento informativo de debates y para la observación de un marco de respeto por la equidad de género.

El documento del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos también introduce pautas para la difusión de encuestas, apuntando a la divulgación de sondeos sólidos, con respaldo técnico e información que permitan evaluar su autoría y veracidad, establece aspectos legales a cumplir durante el periodo electoral y recomendaciones para la cobertura del día de las elecciones.

Últimas Noticias