edición 7332 - visitas hoy 19648

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El gobierno bonaerense lanzó una aplicación para realizar denuncias sin ir a la comisaría

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentó hoy una aplicación para teléfonos celulares y computadoras que les permitirá a los bonaerenses realizar denuncias sin necesidad de presentarse en una comisaría, y así colaborar en la conformación de un mapa real del delito, la generación de políticas certeras y mejorar “la seguridad y el cuidado de los vecinos”.
“Este gobierno no considera que la inseguridad es una sensación”, aseguró Vidal durante la presentación de la innovadora herramienta denominada “Seguridad Provincia”, realizada en la sede gubernamental de La Plata.

En ese marco, destacó que gracias a esta iniciativa se alcanzará “un cambio bien profundo” para que “se transparenten las cifras de delitos y que lleguen a los fiscales para que se investiguen y la justicia actúe”.

Vidal estuvo acompañada por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo; el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, el embajador en Uruguay, Guillermo Montenegro; y Carolina Píparo.

La gobernadora señaló: “Muchos no denuncian los delitos que les suceden por no ir a la comisaría, por las trabas burocráticas, por el tiempo que se pierde, porque se desalientan muchas veces las denuncias y, también digámoslo, por desconfianza, miedo o el deterioro que ha habido en el vínculo entre los ciudadanos y los vecinos de la provincia”.

“Por eso, en casos de narcotráficos, corrupción policial, robos y hurtos, los vecinos de la Provincia van a poder denunciar desde sus casas, no van a tener que ir a una comisaría. Esta también es una manera de cuidarlos”, afirmó.

“A partir de ahora, la comisaría no tiene más el control total de lo que denunciamos. Podemos denunciar por 911 o por este nuevo sistema on line (disponible en App Store y Google Play). Si los ciudadanos de la Provincia se animan a denunciar todos los delitos de los que son víctimas, que las estadísticas crezcan. Queremos que se denuncie, eso nos va a permitir saber dónde están los delitos, qué tipos de delitos se cometen y cómo los podemos combatir mejor”, agregó.

Por su parte, Ritondo manifestó: “Hemos renovado toda la flota de computadoras y la conectividad en todas las comisarías. Ahora tienen el parque informático nuevo y sistema de Internet. Trasparentar las estadísticas permitirá desde planificar la cantidad de policías que debe haber en cada zona hasta saber el tipo de delito que vamos a combatir. Es un orgullo ser el primer distrito de la Argentina en dar un nuevo servicio en materia de seguridad, como las denuncias on line”.

La iniciativa facilitará los trámites al permitir el acceso desde móviles, tablets o computadoras, y también mejorará la transparencia de las estadísticas y que cada denunciante pueda seguir el proceso de su caso on-line.

Además, esta plataforma estará conectada directamente con las fiscalías, para que puedan trabajar en conjunto todos los organismos intervinientes en los procesos penales.

Últimas Noticias