edición 7332 - visitas hoy 24571

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Procuración bonaerense instaló una mesa de diálogo para implementar el Registro de Violencia Institucional

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense conformó una mesa de diálogo para discutir la implementación de un Registro de Violencia Institucional, lo que permitirá sistematizar los denuncias y seguir las causas.
En junio último, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, reveló que desde su asunción en diciembre último "tenemos 2.400 sumarios iniciados y 2.800 efectivos investigados en casos de violencia institucional”.

El procurador general de la Corte bonaerense, Julio Conte Grand, anunció en junio último la creación del Registro que, como paso previo a su conformación, motivó hoy la creación de una Mesa de Diálogo para recabar y consolidar opiniones y aportes en el marco de esa implementación, que se reunirá mañana.

Los hechos de violencia institucional son prácticas abusivas e ilegales cometidas por agentes estatales (fuerzas de seguridad, penitenciarias, efectores de la salud, entre otros) que significan violaciones a los derechos humanos.

Con la creación del Registro, por primera vez en la Provincia de Buenos Aires habrá unasistematización de datos y seguimiento de causas en relación a denuncias formuladas, plazos de tramitación, modos de culminación, cantidad de personas imputadas e instituciones a las que pertenecen.

Esto a su vez será de utilidad para la elaboración de estadísticas y el diseño, aplicación y evaluación de políticas públicas orientadas a la prevención de estos delitos, en base a los lineamientos del plan de gestión que Conte Grand anunció para el Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires en el mes de marzo y que tiene como uno de sus aspectos de mayor centralidad a la efectiva protección de los derechos humanos.

Últimas Noticias