edición 7360 - visitas hoy 82576

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Comisión Provincial por la Memoria se integra al sistema de control judicial de unidades carcelarias

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se integró hoy al Sistema de coordinación y seguimiento de control judicial de unidades carcelarias en el ámbito federal, que fue creado en 2013 para centralizar los informes sobre la situación en establecimientos penitenciarios y coordinar el trabajo institucional para transformarlos en cumplimiento de normas nacionales e internacionales.
Ese sistema de coordinación y seguimiento fue puesto en marcha por la Comisión de Ejecución Penal de la Cámara Federal de Casación Penal.

El sistema está integrado por jueces, defensores, fiscales, funcionarios del gobierno, el Procurador Penitenciario de la Nación, y el CELS y a esa iniciativa interinstitucional, se sumará la CPM.

"Los derechos humanos no son sólo para calmar el dolor de los sufrientes sino para transformar la sociedad”, dijo el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, quien remarcó que "la justicia es fundamental en la defensa de estos derechos; cada sentencia que imparten es mucho más que una sentencia, es la posibilidad de esa transformación”.

Desde la creación del Comité Contra la Tortura, el organismo inspecciona periódicamente cárceles, comisarías, institutos de jóvenes y hospitales neuropsiquiátricos.

En todos estos años, se realizaron más de mil inspecciones y se tramitaron 35 mil expedientes de víctimas de torturas y/o malos tratos, según información oficial.

Por esa labor, la CPM se constituyó de hecho en el Mecanismo local de control y monitoreo de los lugares de encierro en la provincia, destacó un comunicado de esa comisión.

Últimas Noticias